domingo, 18 de marzo de 2007

A Scanner Darkly


Ayer ví la película "A Scanner Darkly", basada en el relato de Phillip K. Dick (Ver post sobre el autor). La película es curiosa. Se ha rodado con actores, todos muy conocidos: Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson, Robert Downey Jr.... y luego se ha utilizado un programa de ordenador para convertir esa película en dibujos animados. La verdad es que el resultado es curioso e interesante. Me gusta mucho el efecto, que a lo largo de la película se vé que tiene más importancia de la que se cree.

La película me ha gustado. En ella están todos los temas del autor: crisis de identidad, drogas, dudas sobre la memoria...etc. tratados con el nihilismo de costumbre. El argumanto trata de un policía encubierto, Fred(Reeves) al que encargan vigilar a Bob Arctor, un supuesto camello de una nueva droga que altera la percepción y la personalidad. Para ello, se tiene que hacer fuertemente dependiente de la droga, lo que fragmenta su mente en múltiples pedazos. La historia se desarrolla en un mundo muy reconocible, muy parecido al actual (el llamado"futuro cercano"), pero muy vigilado. Como en otras obras de Dick (consumado anarquista), el estado es "un Gran Hermano. Pero el quid de la película es que resulta que Arctor está bastante más cerca Fred de lo aconsejado...
Contado así, parece que la película va a ser dura de asimilar, complicada o algo así. Al fin y al cabo, el argumento tiene miga y la peli se desarrolla un ambiente bastante psicotrópico(aunque ni se acerca a los niveles de "Spun"). Al principio es cierto que te preguntas qué es lo que te están contando, que hay detrás de todo ese parloteo y esas paranoias. Pero poco a poco, las cosas se van aclarando hasta un final, claramente lo mejor de la película) realmente interesante y que deja todo muy bien explicado y atado, cosa bastante inédita en la inmensa mayoría de las obras de Sci-Fi. Y más si es adaptación de Dick, autor muy dificil de adaptar a la pantalla.
Destacaría los diálogos, bastante curiosos y ocurrentes, en la línea de verismo dialectal (y vervorreico) de Kevin Smith o Tarantino. También el trasfondo de la obra, fácilmente reconocible y familiar: pocas cosas nos son realmente ajenas o de pura Sci-Fi. Por último, unos personajes la mar de curiosos y trabajados, en especial el de Downey Jr.
Me gusta mucho el final, que no es el típico final feliz, pero sí el más lógico y bastante optimista. Poco antes hay un Twist en la trama bastante curioso y agradable por lo novedoso.
La verdad es que ha sido un grata sorpresa. Yo esperaba algo muchísimo más espeso y opaco.
En el saldo de lo malo, cierto exceso de paranoia y vervorrea por momentos y unos fondos las veces algo esquemáticos de más. Por decir algo. Bueno y que se pierde algo de la interpretación de los actores. Poco en el caso de Reeves, que es tan inexpresivo como de costumbre, aunque a este personaje le venga bien.

No hay comentarios: