jueves, 15 de marzo de 2007

El velo pintado




El otro día fui a ver la peli “El Velo Pintado”, protagonizada (y producida) por Edward Norton y Naomi Watts. Es una película de época basada en una novela de Somerset Maugham que trata de un médico, el Dr. Walter Fane (Norton) que se casa con una niña rica londinense (Watts) y se van a vivir a Shangai. Ella se había casado con el médico debido a las presiones de la familia, así que no está enamorada y carece de lo que hoy llamamos “mundo”, así que esto, unido a que el médico es bastante aburrido y anodino la avocan a caer en manos de un ligón de la embajada (Liev Schriver). Locamente enamorada de él, se descuida, permitiendo al médico recoger pruebas de su adulterio. Llegado el momento, Walter le dice que ha aceptado un cargo de médico en una aldea perdida asolada por el cólera y que ella se tiene con él. Por supuesto, ella se resiste, a lo que el médico responde amenazándola con divorciarse de ella acusándola de adulterio y acabar con su buen nombre (estamos en los años 20) y la carrera de su amante. Por supuesto, ella se ve obligada de aceptar. Será en el pueblo donde se vea como son realmente estos dos personajes y se enamoren realmente el uno del otro.
La verdad es que es una película bonita de veras, empezando por los paisajes, que son preciosos. Me recuerdan mucho a los primeros capítulos de Dragon Ball, cuando estaban en la China mítica de Toriyama, con esos macizos de roca que surgen como dientes en medio de un valle plantado de arroz. Pero lo mejor es que, aun sabiendo que tenía un entorno inmejorable, el director, John Curran, huye a mostrarnos escenas gratuitas de paisajes, lo que es de agradecer dada la longitud del argumento. Pero no solo hablamos de paisajes, la ambientación está muy cuidada, cosa a la que ayuda el hecho de que se hayan ido a rodar al culo de China de verdad, lo que no deja de ser encomiable: todo en aras del verismo. ^_^
En esta película lo más importante son los personaje. En general son buena gente, aunque los protagonistas son bastante mezquinos, sobre todo el Dr. Fane. Esto es bastante típico en las obras del autor de “Servidumbres Humanas”: Femmes Fatales u orgullosas (como es el caso de Kitty Fane) relacionadas con hombres muy buenos, pero mezquinos y orgullosos.
Pero los Fane no son los únicos occidentales de la aldea. También hay un convento de monjas francesas que llevan el hospital donde se tratan a los enfermos de cólera. Estas monjas francesas están muy bien definidas, tanto como su relación con Dios, los Chinos y su labor pastoral.
Pero lo mejor de la peli es el delegado de su Majestad en la zona, Mr. Waddington, interpretado con sabiduría por Toby Jones. Es una persona marcada por la vida, los kilómetros, pero nunca cansado de ella o asqueado, se deja llevar por una resignación admirable. Creo que este personaje define muy bien lo que debe de ser la vida de diplomático; un sirviente de un país muy lejos de su hogar.
Lo mejor: Es larga y no se hace pesada, ya que es entretenida y agradable. Recupera una manera de hacer cine que se ha perdido: Podría haber sido hecha hace muchos años y ser protagonizada por Bogart y Bergman, como Casablanca, por ejemplo(de hecho, ya se había hecho una versión anterior con la Garbo). Recuperar a una desaparecida Diana Rigg para la pantalla.
Lo malo: Un doblaje muy malo, sobre todo al principio (si donde esté la V.O…). Pasan bastante de puntillas sobre un hecho crucial, la revolución china, que parece que cobra mucha importancia en la película y queda en nada. Creo que esto fue algo exigido por los productores chinos.

No hay comentarios: