lunes, 28 de mayo de 2007

La ficción televisiva (y 4): Las series Españolas



La ficción televisiva española se caracteriza, ante todo, por tener un pésimo gusto. Reivindica una España cañí y folclorica, llena de tópicos y alejada de la realidad. Además de que se centran la comedia, casi siempre amable, olvidándose de cualquier otro género. Ha habido esfuerzos por hacer cosas diferentes: “el comisario”, “Policias en el corazón de la calle” o la actual “Cuenta atrás”.
En general, pecan de ser muy arquetípicas, casi podríamos decir, formulaicas. No sé, me recuerdan a los grupillos musicales tipo “Take that” o “Backstreet Boys” que se crean con una base facilona y componentes fácilmente clasificables y distinguibles: el pijo, el rebelde, el romántica…lo que facilita la identificación de las fans adolescentes con uno de los cantantes.
En las series tenemos al protagonista y las chicas, una buena pero fea-tonta-acomplejada (márquese la que se prefiera) que está enamorada del prota, pero no se lo dice ni muerta. La otra está buenísima, pero es malísima-perversa…Después está la abuela-o, los niños y el componente romántico pastelero que no se aguanta. Cuando no hay una criada y un grupo de gays y/o lesbianas. Creo que con esta breve descripción, he descrito la mayoría de las series españolas. No he visto una serie española donde el más malo de la función sea el prota, como en los Soprano. Sea un amargado hijo de puta, como en House o sea simplemente normal, como en muchas otras series.
Me cabrean especialmente las que pretenden hacer chistes con lo que se conoce como “la españolidad”, como en “los Serrano”. Ellos unos burros, ellas superlistas y dando clase en el instituto. Y los hijos, gilipollas, pues tienen casi treinta años y siguen en el instituto.
También me empiezan a cabrear las series alocadas, estilo “Siete Vidas””Aida” o “La que se avecina”. Son marcianas en exceso. Para unos capitulillos están bien, pero se hacen pesadas y reiterativas a base de cosas disparatadas. No sé.
Se están haciendo verdaderos esfuerzos por mejorar, por hacer algo diferente. Pero son aislados. He mencionado “Cuenta atrás”. Es un buen comienzo. Tiene muchas escenas rodadas en exteriores. En los pocos capítulos que han emitido, tiene variedad y dinamismo y está bien rodada. Falla en que todos hablan muy rápido y, en vez de interpretar, declaman sus papeles. Hay conversaciones que son monólogos que se entrecruzan para simular un diálogo y un exceso de explicación: te explican la historia en vez de contártela. Esto es general en todas las series españolas que no son comedias.
Por otra parte, en España, brilla totalmente la falta de originalidad. En esta temporada invernal se aproxima bastante ficción nacional. Volverán (otra vez, me temo) “Cuentame”, “El comisario”, “Hospital Central”, las versiones patrias de “Aquellos maravillosos años”, “Canción triste de Hill Street” y “Urgencias”. También nos encontraremos con novedades como “Hermanos y Detectives”, un detective de la policía resuelve casos con la ayuda de su hermano pequeño, superdotado. ¿No os recuerda sospechosamente a “Numb3rs”, solo que en versión cañí, con niño?. También con R.I.S: Coronado dirige a un grupo de policías científicas. Dicen que es adaptación de una serie Italiana. O sea, que puestos a copiar, ya ni copian el original…
En fin. ¿Hay que decir algo más? Sí. Se podría decir bastante sobre el tema, solo que hasta ya ni me apetece.
Espero que os hayan gustado esta serie de posts sobre las series.
Ha sido un placer.

No hay comentarios: