lunes, 28 de mayo de 2007

La ficción televisiva (3): La vida de las series

Como en todo lo que sucede en este mundo, cuando se hace una serie para la televisión, se espera que esta triunfe. Las razones para ello son variadas y discutibles, dignas de un post propio, por lo que dejaremos el tema para otra ocasión. El caso es que una vez que se triunfa con una serie, los intereses iniciales se disipan frente a los intereses económicos: podríamos decir que entonces se entra en una perversa interpretación de aquello que nos decía el añorado Freddy Mercury “The show must go on”, ya que todo el mundo se está haciendo de oro. Y se empiezan a sacar temporadas y más temporadas a pesar de que ya no se tenga nada que contar y los personajes no sean más que meras parodias de lo que eran. El caso es tan grave que muchas veces ni utilizan una supuesta coartada artística para justificar este exceso.
La consecuencia es que es cierto que la serie puede que se sigua viendo, siga teniendo éxito, pero el resultado final dista mucho de ser bueno. La cosa se acaba convirtiendo en una parodia de sí misma. Una pantomima. A corto plazo puede que resulte interesante económicamente para los creadores, pero a la larga es contraproducente: cuando se decida acabar con la serie esta no habrá dejado poso y pronto será olvidada. Será difícil venderla en DVD.
Si lo pensáis, las series que más nos han impactado y que mejores recuerdos nos han dejado eran relativamente cortas. Y contaban una historia concreta, cerrada: “Murder One”, “Verano Azul”, “El Halcón Callejero”,”V”… Sinceramente, ¿Quién realmente se acuerda ahora de qué pasaba en “Expediente X”? o como evolucionaban los personajes de “Farmacia de Guardia”.¿Quien se preocupa hoy en día de las desventuras de Nacho Martín en “Medico de familia”?. En cambio, sigue siendo un hito la investigación de la muerte de Laura Palmer en “Twin Peaks”.
Yo soy de los que opinan que las cosas hay que dejarlas a tiempo. Es decir, continuas la serie mientras tengas realmente cosas que contar. Mirad C.S.I. Las Vegas. Seis temporadas y sigue siendo la mar de entretenida.
Reconozco que debe de ser difícil idear un fin para una serie. Para mantenerla a lo largo de las temporadas hay que crear tantos lazos argumentales, historias secundarias…etc. que después, dejarlo todo atado y bien atado (como decía el Ferrolano Universal) se debe de hacer difícil. Y más difícil se hace cuanto más larga se hace la serie. Me da a mí que acabar de manera satisfactoria una serie, donde todos han hecho jugadas a todos, muchos se han liado entre sí, los sentimientos están a flor de piel y, encima, el guionista es una especie de Zeus, debe de ser bastante jodido. ¿Cómo acabará “Mujeres Desesperadas?. Yo propongo que Gabrielle Solís se case con Bree Vandecamp ^_^ eso sí que sería un final explosivo e imprevisto.
Pero aun puede ser más difícil todavía: ¿Cómo acabar una serie donde los guionistas no tienen puta idea de que están contando? Ejemplo: ¿Cómo terminar “Perdidos”? Han metido tantos personajes, han pasado tantas cosas, muchas de ellas bastante raras y las explicaciones de los numeritos y esa misteriosa organización de la que ahora no me acuerdo el nombre son tan peregrinas e inconsistentes que da la sensación de que los primeros que están perdidos son los guionistas. Pasó lo mismo con “Alias”. De ser una aceptable e imaginativa serie de espías algo cutre pero entrañable, pasó a ser una cosa rara donde los malos se volvían buenos, los buenos malos, surgían nuevos lazos familiares y vendettas y el famoso Rimbaldi se convirtió en el Leit Motif de de algo muy confuso.
Series que acabaron bien, pese a su longitud: “Sexo en New York”, ya lo dije en otro post, ”A dos metros bajo tierra”(final hard core donde los haya y donde la estructura habitual de un capítulo se trastornaba con efectos realmente efectivos), “Friends” o “El ala oeste de la Casa Blanca” .
Estas series no acababan de golpe en un solo capítulo. Durante varios, ya se va viendo hacia donde se dirigen las cosas, aunque la gran explosión final, como es obvio, es en el ultimísimo minuto del último capítulo.
Solo añadir, a modo de curiosidad, que si es difícil acabar una serie, lo que será acabar con una serie-río como las que nos tienen acostumbrados los Japos, tanto en manga como en animé. No me digais que no es dicficil acabar “Dragon Ball” después de más de 500 capítulos. O “Naruto”, Oliver y Benji”, “Los caballeros del Zodíaco”… o el que es el colmo: “Gantz”.¿Como coño acabará Gantz?”
Debemos congratularnos cuando un manga o animé acaba decentemente. Ejemplos: “Love Hina”, “Monster”, “Dr. Slump”….

No hay comentarios: