lunes, 22 de enero de 2007

Oldboy




Hoy voy a hablar de OldBoy, película de Chan-Wook Park del año 2003 y uno de los referentes del cine oriental de los últimos años. Basada en el Manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi publicado en España por Ediciones Otaku-Manga.

Ante todo, de qué va: A un borrachín lo secuestran y lo mantienen retenido 15 años en una habitación. No sabe porqué lo han secuestrado, quien lo hizo, porqué está allí, viviendo nada mal, aunque sin libertad ni contacto con el exterior: solo una tele con infinitos canales, donde descubre que se le acusa del asesinato de su mujer. Durante mucho tiempo, cava un tunel detrás de la pared para escapar, pero cuando ya no le queda casi nada, lo duermen y lo sueltan, vestido con un traje de lujo, su cartera llena de dinero y un teléfono móvil. A partir de ese momento, solo vivirá para buscar satisfacer su ánsia de venganza y su necesidad de información con ayuda de una jovencísima cocinera de comida japonesa y un antiguo amigo.


En la película, se me antoja más importante el camino, como se efectúan las venganzas (así, en plural) que las venganzas en sí. Dicen que John Lennon dijo que la vida es eso que te pasa mientras haces cosas. pues aquí se puede aplicar a la venganza: la venganza es eso que consigues mientras haces cosas. Es más importante el modo que el fin.

La película es muy innovadora en el tratamiento visual, con un trabajo excelente del color y de la imagen, llegando a utilizar excelentemente eso tan dificil de utilizar bien(y de lo que se abusaba en los 70') que es el Split-Cam (o pantalla partida). Decir que este tratamiento en Split-cam se está utilizando bastante en la actual temporada de CSI Miami, aunque con resultados muchas veces no muy logrados. Esto destaca sobre todo en el fragmento de la borrachera inicial (unos títulos de crédito buenísimos) y la estancia en la habitación. Pero hay otras innovaciones que no son tan evidentes que me han llamado mucho la atención, como el original Flashback, que no es tan Flashback como rememoración de unos hechos, y su trabajada corrección de fotografía en marron, o esa ¿pelea? final en verdes lasser que se contrapone con el blanco nuclear de la nieve del final, que parece significar que después de la barbarie, llega la redención.

Pero si hay una escena famosa en la película, es la del martillo de bola. (Ver foto de arriba) Mítica y ya imitada en Hollywood. Si es que no pierden comba... Solo esa escena justifica ver la película. Nunca un martillo fue usado con esa contundencia. ..Fue por esta escena por la que Hideo Kojima se ha interesado en Chan-Wook Park para dirijir la película de Metal Gear Solid. A ver en qué queda la cosa.

Otra cosa que me ha gustado es el protagonista, un hombre con la mente algo deconstruida por los 15 años de privación de libertad, pero bastante cabal(hasta el final). tiene unos monólogos bastante interesantes.

Es una película recomendable, aunque no hay que olvidar que es asiatica, con las consiguientes diferencias formales que ello conlleva.

Para acabar, decir que es bastante menos violenta de lo que parece. Si lo piensa fríamente, hay pelis de Hollywood bastante más bestias. Me parece más bestia la historia, los leit motivs de los personajes que la violencia en sí, ya que te ahorran prácticamente toda la sangre y viscerío. Además , si cuientas los que mueren en peli, son bien pocos...

Se va a hacer un remake americano ----->KK seguro.

No hay comentarios: