jueves, 25 de enero de 2007

Cine:El Ilusionista


Como el otro día comenté "The Prestige", ahora me veo en la obligación de comentar la otra película de magos de esta temporada:"El Ilusionista". Pero antes, un comentario:¿No os parece curioso que de vez en cuando, estudios distintos saquen películas de temática parecida?. Así, de golpe,me acuerdo del año de Robin Hood, o el de "Bichos" y "Hormigas".Me da a mí que el espionaje industrial funciona a todo trapo en la meca del cine.

La película a comentar trata de un pobre adolescente campesino Austríaco, aficionada a los trucos de manos, que se hace amigo de una no menos adolescente condesa. Después de una rotura traumática,provocada por la distinta extracción social de los dos, el joven desaparece para volver a aparecer años después en la Viena imperial como el Gran Eiseheim, el Ilusionista(Edward Norton).

Debido al enorme exito social del Ilusionista, su Alteza Imperial, el principe Leopold (Rufus Sewell) acude a ver el espectáculo y obliga a su prometida, que no es menos que la Condesa convertida en una lozana y espectacular Jessica Biel, a participar en uno de los números. El reecuentro de los dos enamorados sí que tendrá magia. Y echará chispas cuando Leopold descubra, por medio del eficiente Inspector Uhl(Paul Giamatti), el pasado de los dos tortolitos.

Ante todo destacan dos cosas:

  1. Una cuidadosa ambientación de la Viena de finales del XIX,con una cuidada y mimada fotografía en tonos cálidos. Pero no solo en el plano estético o visual, como también en el social y científico, con la instauración de un cientifismo que se contrapone a la ilusión que es la magia de Eisenheim. Magia que, por otra parte, parece tener más exito, al menos social...

  2. Las actuaciones. Buenísimas. Sobre todo Edward Norton y Paul Giamatti. Ya nos tienen acostumbrados a ello, pero aun así es de justicia decirlo. Pero también destaca Sewell(protagonista de aquella pequeña obra maestra del Sci-Fi llamada "Dark City"), en un papel algo desaprovechado y Jessica Biel, en un papel sencillo, pero que resuelva con más oficio del que se podría esperar de una actriz cuyos Greatest Hits habían sido "Blade Trinity" y "Las reglas del Juego"

La película es muy entretenida. En realidad, es la narración de la investigación de un crimen por parte de Uhl, narrada por el propio Uhl desde la infancia de Eissenheim hasta alcanzar el presente, momento en el cual, estalla la "Sorpresa final", lo que otros llamaban"El Prestigio", bastante previsivo, pero no por ello carente de gracia e interés, a pesar de que, junto con un romanticismo un poco de opereta, es lo menos bueno de la película.


Las comparaciones son odiosas, con lo voy a intentar evitar compararla con "The Prestige". Solo diré que es más clásica y entretenida que aquella y más racional también. Y es que aquí, más importante que la magia en sí, son los efectos que en la gente ocasiona. Esto se logra con una historia interesante contada mediante una cuidada dirección, una excelente interpretación y siendo muy parco con los efectos especiales, muy efectivos y sencillos, pero nada espectaculares, como demuestra el tenso momento del truco de la espada. Esta sí que es magia. La magia del cine.

La banda sonora me ha gustado mucho. Es de Phillip Glass y, para variar, está muy bien. Es muy clásica, vienesa y encaja a la perfección dentro de la película, ya que en esos momentos, grandes compositores por todos conocidos, andaban por otro rincón de viena componiendo esa música que oimos todos los primeros de año.

Decir, para concluir, que me ha gustado bastante. Que creo que es cine de calidad, aunque no una obra maestra y que sobresale con mucho sobre la media de lo que estrenan en la salas(esta semana, sin ir más lejos "El ekipo Já"). Muy recomendable poara pasar un rato agradable viendo una película que no te toma por gilipollas.

No hay comentarios: