sábado, 27 de enero de 2007

Cine: La Caja Kovak


Otra recomendación de cine. Me estoy dando cuenta de que prácticamente lo único que pongo en este Blog son cosas de cine…en fin, no era mi intención inicial, pero bueno, That’s life!

Esta vez hablamos de la película Española, “La Caja Kovak”, un thriller muy bien construido protagonizado por Timothy Hutton. El que fuera el peterpanesco protagonista de la magnífica y generacional “Beautiful Girls”(donde todos nos enamoramos de Natalie Portman) es aquí un escritor de novelas de ciencia ficción que ha perdido la ilusión de la literatura. Junto con su prometida (Georgia MacKenzie), viaja a Mallorca a dar una conferencia invitado por una oscura fundación. Esa noche y sin razón aparente, su prometida se suicida tirándose por el balcón del hotel tras recibir una llamada de teléfono. Pronto se ve que en la isla hay una oleada de suicidios, todos inexplicables, así que el escritor se junta con la única superviviente de uno de esos extraños intentos (Lucía Jiménez) para intentar averiguar qué sucede.

Debo aclarar que el hecho de que la gente se muera después de recibir una llamada no nos permite enclavar esta película en la ola que se ha llamado “Terror oriental”, iniciada en la novela “The Ring” de Koji Suzuki y donde los principales referentes fílmicos son Hideo Nakata( The Ring, Dark Water) o Takeshi Miike (Last Call). Y eso a pesar de que, como en esta ola, el quid de la cuestión se encuentra en una leyenda urbana, la canción “Gloomy Sunday”, conocida como la canción de los suicidas debido a la gran cantidad de veces que esta ha estado asociada a esta práctica final.

La película está muy cuidada y tiene momentos realmente magníficos, como la escena de ducha de Lucía Jiménez, la escena del taxi (asfixiante y desasosegante) o la tensa conversación en la cala. Y es que parte de la gracia de la película está en que los personajes son creíbles, se muestran humanos y sus relaciones son lógicas y naturales. En esto influye mucho también un malo bastante original y bien construido. Para tener un buen thriller, debes de tener un buen malo. Y aquí lo tienen.

Se agradece mucho que hayan huido de lo que se suele llamar (ojo al palabro)”Whodonit”, es decir, el concepto decimonónico del thriller, donde descubrir al “malo” es el argumento de la obra (ya sea literaria como cinematográfica). Es decir, lo que cultivaban Agatha Christie o Arthur C. Doyle. Esto nos permite definir la película más en un duelo de voluntades que en un duelo de inteligencias.

Aunque parezca mentira, me ha recordado, además a la citada ola Japonesa, a productos tan curiosos como “Se7ven” o la saga de Saw en pequeños detalles. Desgraciadamente para vosotros, no explicaré esto porque implicaría hacer Spoilers, y ya se me ha advertido que NO debo poner Spoilers aquí.

La Película está bien, yo la recomiendo, ya que lo único que me ha chirriado realmente es
  1. Un “Twist” cerca del final un poco cogido por los pelos.
  2. El personaje de Lucía Jiménez se pierde bastante, no tiene mucho que hacer en la narración. es el típico de "Mujer florero". la verdad es que le podrían haber sacado muchísimo más jugo. Además, la actriz no acaba por cogerle la medida a ese personaje tan desdibujado.

Pero salvo eso, todo bien. Ambientación sobresaliente,muy luminosa, lejos de la oscuridad que se podría antojar. buenas actuaciones, Hutton está muy bien y los secundarios también y música ajustada.Pero sobre todo, duración adecuada.

La verdad es que este año han surgido en el cine español varios títulos realmente sobresalientes que nos permiten esperar algo de nuestra industria más allá de Almodóvar y las comedias costumbristas llenas de individuos gritones.

Y para acabar, una noticia que me ha llegado. Dicen que Amenabar está escribiendo una película que se desarrolla en el Egipto antiguo. No sé si es cierto, pero sería interesante, ¿no creéis?

No hay comentarios: