sábado, 13 de enero de 2007

Cine:El Prestigio


Supongo que la mayoría de los que leereis de vez en cuando este loco blog, sabreis que me gusta el cine. Y no poco.


Así que, en estas páginas, encontrareis de vez en cuando mis críticas de cine y mis opiniones sobre el tema. Espero que sean polémicas y den lugar a discusión.Os desafío.

¡Como me gusta la gresca!


Y empezaremos con la última película que he ido a ver al cine: "El Prestigio. El Truco Final"

Ante todo, decir que las veces habría que pedir responsabilidades a los colgados que traducen el título de las películas al Español. Desde "The Prestige" a"El truco Final"hay un trecho por las áridas arenas de la traducción-interpretación. Nunca fue más cierto aquello de "Traductore-traditore" que dicen los Italianos. Pero bueno, yo creo que en este caso, lo del "Prestige" trae a colación oscuros momentos de la historia reciente del país.(bien oscuros, y nunca mejor dicho, oscuros chapapote)


Y es en la oscuridad, que tanto conoce vuestro bien amado Dark Arkane, en la oscuridad de la percepción y el entendimiento donde se oculta El Prestigio de un Mago como Angier o Borden, los protagonistas de esta película.


Comentar una película como esta sin destriparla o destrozarla de alguna manera es harto dificil, por lo que, por una vez, me voy a permitir ser poco concreto. Intentaré ser respetuoso con los potenciales espectadores que lean estas líneas para que lleguen lo más virgenes que puedan al cine a verla.


No pienso contar de que va. Para eso leeis la reseña del periódico.


Ante todo, comentar que me ha gustado. No es una película redonda. De Chris Nolan me ha gustado más Memento y momentos de Insomnia. Pero encuentro que está muy por encima de la media de las pelis que se estrenan en las salas. Ya os expondré otro día mis teorías, harto complejas y elaboradas sobre la calidad en el arte, y más concretamente en el cine.

Creo que el principal acierto es el Casting. Destaca Hugh Jackman,que está demostrando ser un gran actor.Su Robert Angier es excelente, con ese oscurecimiento del personaje a medida que pasa el metraje hasta el final, ese Prestigio. Creo que le pasará como a Clooney, que empezó como un galán, un guaperas, y poco a poco se convirtió en algo más, a diferencia de Richard Gere, que sigue siendo solo un galán a sus sopocientos años. A este paso, se va a convertir en el Arturo Fernández de Hollywood. Christian Bale también lo hace muy bien, aunque su personaje es infinítamente menos lucido que el de Jackman, por lo que, en mi opinión, queda algo eclipsado.


Scarlett Johansson y un sorprendente David Bowie cumplen a la perfección con sus papeles, más bien secundarios, aunque vitales: La despechada Olivia, una trepa en el sentido más dickensiano(¡toma palabro!) de la palabra y Nikola Tesla, el eminente científico.


Pero el que más destaca es Michael Caine.¿A que esperan para hacerle un monumento a este hombre? Es uno de los mejores actores en activo. Sus ojos en esta película sí que hacen magia. Hacia el final,en un primer plano espectacular, su simple mirada trasluce la sensación de haber sido traicionado, a pesar de que el resto de la cara dice lo contrario. Poco después vuelve a suceder, el Gran Caine nos lanza una mirada de satisfacción porque se ha hecho justicia. Genial.
Un Oscar para él ya.

La Película en sí tiene una gran cosa. Y es que en ningún momento es tramposa. Desde el principio tienes la sensación de que hay algo que no se te cuenta, que se te escamotéa. Es Falso, en todo momento tienes información de sobra para saber qué es lo que hay más allá, aunque la estructura desordenada de la película dificulte ver la información. En esto, me recuerda a "20th Century Boys", el manga de Urasawa, que logra sorprenderte con algo que ya te había dicho claramente antes. Y es que es desordenada por cuestiones dramáticas, no por la moda de imitar a Tarantino y su Pulp Fiction, película genial pero que ha hecho mucho daño.
Últimamente se están poniendo de moda las películas con final sorprendente. Pero normalmente se sustentan en trampas. Este no es el caso, si te fijas, el final es sorprendente desde el punto de vista de que no te puedes creer lo que te está contando. Y es ahí donde falla algo la peli, en la tercera fase del truco: El prestigio, donde el mago recibe el beneplácito del público. Narrativamente, el prestigio se ha llamado toda la vida desenlace...pero bueno.


Creo que no conviene hablar más de la película en sí, no quisiera meter Spoilers. Solo me gustaría llamar la atención en dos detalles:



  1. La soterrada lucha de clases que se ve en la película

  2. El cruel paralelismo que se establece entre todos los personajes, un paralelismo que les lleva a la autodestrucción

Y es que la Psique y la obsesión es el tema recurrente en el cine de Nolan. Obsesionado con encontrar al asesino de su mujer estaba Leonard(Guy Pierce) en Memento. Obsesionado con el crimen el Detective Dormer( Al Pacino) en Insomnia. Obsesionado a secas estaba Bruce Waine-Batman(Christian Bale) en Batman Begins. Y obsesinados están Borden y Angier aquí.

Técnicamente, la película está muy bien,con una fotografía bonita en colores marrones, rojos y metálicos para el mundo de los magos y más colorido en las damas. Damas que van cambiando sus ropajes hacia colores más oscuros a medida que se van alejando de esos hombres obsesionados. Destaca también un cuidado montaje, a pesar de que no me suele gustar que se repitan las escenas.

No sé. Yo la recomiendo, sabiendo que no es un peliculón, que está bien.

No hay comentarios: