domingo, 1 de diciembre de 2013

Analizando Breaking Bad #2

Vince Gilligan y su crew:


Detrás de esta sonrisa profident, se oculta el padre de Heisenberg.

Vince Gilligan (Redmond, Virginia 1967), el creador de “Breaking Bad”, se fogueó a las ordenes de Chris Carter en la serie “Expediente X”(1993-02), de la que fue productor ejecutivo y escribió 30 episodios (incluidos algunos de los más míticos) y su Spin Off “Los Tiradores Solitarios”(2001). Hombre práctico, aquellos años se fajó en obtener numerosos e interesantes contactos y un profundo conocimiento de la dramaturgia y de un medio, la televisión, de la que se mantuvo relativamente alejado hasta 2008. Desde que se acabaron las aventuras de Mulder y Scully, Gilligan estuvo involucrado en varios proyectos que no salieron adelante, tanto en cine como en Tv. Su mayor éxito, en estos años, fue el guión de “Hancock”, el Superhéroe borracho y destroyer que interpretó Will Smith en el cine.

En 2005 empezó a presentar por las cadenas el guión y la biblia de “Breaking Bad”. Pero, de manera similar a lo que le había sucedido a Weiner con Mad Men, encontró las puertas cerradas en HBO y Showtime. La principal razón, tal como ya he comentado, es que no les gustaba el hecho de que una persona buena se convirtiera en un delincuente. Paradójicamente, Showtime aprobó y emitió “Weeds”, tal como hemos comentado, si bien el tono, más de comedia, y las circunstancias de Nancy Botwin eran distintas, más positivas que las de Walter White. En el fondo, tenían miedo de que Breaking bad se viera como una loa a la delincuencia. Por otra parte, la serie está fundamentada en una de las grandes fallas del American Way of life, el fracaso de los Seguros Médicos en caso de que enfermes de algo grave.

En 2007, Gilligan recibió luz verde para su serie por parte de AMC. Tal como ya he comentado, gracias a “Weeds”, que estaba teniendo éxito y a la huelga de guionistas, que obligó a las cadenas a tener en cuenta proyectos que de otra manera ni mirarían. Con esto, no estoy minimizando la valentía de AMC, solo certificando el hecho de que en aquellos momentos contaba con menos alternativas de lo normal.

Gilligan contó con bastante libertad para configurar su equipo, teniendo especial fortuna a la hora de reclutar a sus guionistas, muchos viejos amigos de la época de Expediente X, y a los productores ejecutivos. Pero una decisión que se mostró vital, fue la de contratar a Bryan Cranston como protagonista.

Desde 2006, al acabar “Malcolm in the Middle”, donde interpretaba al peculiar padre de Malcolm, Cranston se dedicaba a doblar dibujos animados y animé y a dar lustre a series con papeles secundarios. Debido a su presencia en la serie juvenil, hubo algo de reticencia inicial a su contrato por parte de AMC. Pero desapareció al ver su papel en un delirante capítulo de “X-files” escrito por Gilligan. Con Cranston entraron varios profesionales muy capaces, la mayoría procedentes de “Malcolm”, que reforzaron el núcleo duro de la serie. Este núcleo se ha mostrado muy compacto y ha habido tal entendimiento que muchos de sus componentes han alternado funciones, llegando muchos de ellos, incluso, a dirigir capítulos. El propio Cranston, ha sido productor ejecutivo de las dos últimas temporadas y dirigido 3 capítulos.
El ¿idílico? hogar de los White

Breaking Bad:


La vida de Walter White (Bryan Cranston),profesor de química en un Instituto, es bastante triste. Vive la química y disfruta enseñando, a pesar de los analfabestias de sus alumnos. Desgraciadamente, tiene que completar sus ingresos trabajando de contable y cajero en un lavadero de coches, si bien, muchas veces no le queda más remedio que arremangarse y ponerse a limpiar los vehículos.

En un momento, descubrimos que es un genio y que en el pasado, vendió su 33% de las acciones de una empresa que había fundado con dos colegas y que hoy es una enorme multinacional, lo que le causa una terrible rabia.

Está casado con Skyler (Anna Gunn), dominante y ociosa ama de casa que dedica su vida a comprar y vender objetos por internet, escribir cuentos que nunca son publicados y gobernar la vida de Walter. Está embarazada de su 2ª hijo. El primero, Walter Jr.(RJ Mittre) tiene parálisis cerebral y asiste al instituto donde Walter da clase. Pero con la adolescencia, rechaza su nombre de pila para insistir en que le llamen Flynn.

Skyler tiene una hermana metementodo, Marie (Betsy Brand) que es técnica de rayos, aunque parece Doctora. Está casada con Hank Schraeder (Dean Norris) un varonil y arrojado, amén de vacilón, Agente de la DEA (Drug Enforcement Agency) que es todo lo que no es Walter.

Pero las desgracias no vienen solas: un día,Walter se desmaya en el trabajo y es llevado al médico. El diagnóstico es terrible: Cáncer de pulmón inoperable. Con suerte, le quedan 2 años de vida. Pero él evita decir nada a su familia, no quiere amargarles la fiesta de su 50ª aniversario. En dicha fiesta, Hank presume de una operación de la DEA en la que había participado y donde habían requisado ingentes cantidades de dinero procedentes del tráfico de Cristal (Metanfetamina). Walter se muestra interesado en el tema y le pide a su cuñado que deje acompañarle en la siguiente misión de estas características. En la misma, descubre que uno de sus exalumnos, Jesse Pinkman (Aaron Paul) está implicado. Tras facilitarle la fuga, Walter se acerca a Jesse con una idea disparatada: él fabricará la Meta más pura de Nuevo México y Jesse la distribuirá, repartiéndose los beneficios al 50%. Así, obtendrá el dinero que necesitará para pagar su tratamiento y dejar a la familia cubierta una vez que fallezca. Pero la vida de delincuente no es tan fácil...

Así comienza la caída de Walter White, que poco a poco se va convirtiendo en su maligno alter ego, el supercriminal Heisenberg. Pero, ¿Es esto así de simple?. 



Los comienzos siempre son duros...

No hay comentarios: