jueves, 25 de agosto de 2011

El Capitán América: El 1er Vengador



Siento tener que repetirme, pero antes de comentar la película de hoy, “El capitán América. El primer Vengador”, debo de y volver a comentar, para el que a estas alturas no esté enterado, que forma parte de un macroproyecto constituido por una serie de películas dedicadas a varios de los superhéroes más clásicos de la factoría Marvel que se encuentran vagamente unidas argumentalmente entre sí. Así, después de las dos películas de Iron Man y las de Hulk y Thor, ahora le toca al capitán Steve Rogers, más conocido como el Capitán América.

Al igual que en las anteriores ocasiones, esta película constituye de por sí una unidad dramática con entidad propia, si bien contiene personajes recurrentes y situaciones que permiten encuadrar la trama en algún punto de la citada saga superheroica. En general, el nexo está siendo la Agencia Gubernamental Shield, que aparece en todas las películas de la saga de manera cada vez menos tangencial, personificada en su Director Nick Fury(Samuel L. Jackson).

En esta ocasión, retrocedemos en el tiempo a los años 40, en plena guerra contra el Nazismo. Steve Rogers (Chris Evans) es un enfermizo y débil muchacho neoyorquino con gran sentido de la justicia y el deber que decide que su lugar está en el frente europeo, luchando por la libertad de los pueblos. Como hacen sus mejores amigos. Pero su mala salud impide su alistamiento, para su gran frustración. Pero su oportunidad le llega cuando asiste a la Exposición Stark, donde lanza a un amigo que pronto se va a embarcar hacia Europa una gran soflama. Esta llega a los oídos de uno de los muchos científicos invitados a la feria, el Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) que seducido por el espiche, decide darle una oportunidad al muchacho en el proyecto súper soldado. Allí, bajo la supervisión de la Agente Carter (Hayley Atwell), el Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) y el propio Dr, da señales de ser buena gente, inteligente y bienintencionado, lo que lo convierte en el candidato perfecto para ser el primero de esos supersoldados. Pero la intervención de un agente nazi hará que también sea el último. Así, convertido en un mono de feria, hará su peculiar guerra al nazismo hasta que decida entrar en combate de verdad en la Italia ocupada.

Lo primero que hay que decir de la película es que es la más completa y compleja de las películas de la saga super heróica. Con esto quiero decir que no es tan lineal y evidente, que tiene meandros para sortear los (muchos) problemas que presenta el personaje. El primero de ellos, es que se caracteriza por llevar un uniforme ridículo, que además se identifica con la bandera de los USA, lo que evidentemente no está demasiado bien visto en buena parte del mundo. De ahí el subtítulo de “el primer vengador”, para no herir susceptibilidades, especialmente en América. Me ha gustado la solución que han encontrado para esto, así como la que han encontrado para minimizar el posible tufillo imperialista que podría destilarse. Una solución ingeniosa que no deja de tener su gracia y desparpajo, por lo que tiene de aceptación y place de lo que es innegable. También destacaría que el guión está más compensado que en anteriores ocasiones, el planteamiento sin ser novedoso, está bien narrado y cumple la función de enganchar. El nudo desarrolla bien lo expuesto anteriormente y no se limita a desarrollar las ideas ya planteadas, aporta algo más. Esto no se puede decir siempre en este tipo de películas Por último, el desenlace, si bien algo precipitado en cuanto a la resolución del conflicto de la película, está bien. Además, las longitudes de los segmentos son más que correctas. Es decir, encuentro que es un guión bastante más compensado y está mejor escrito que el de Thor, por ejemplo.

También me ha gustado su función aglutinadora de varias líneas argumentales de la saga superheroica que habían quedado sin atar. La aparición y preeminencia de Howard Stark, padre de Tony “Ironman” Stark, bastante sorprendente, es todo un puntazo y da bastante coherencia a muchas cosas ya vistas con anterioridad. Este personaje y el de Jones aportan bastante humor a la película, un humor que no se ve forzado ni desentona con el resto de la película.

Pero no todo está bien. Encuentro que el McGuffin de la película, el Cubo de Odín, es poco más que eso. No se explica nada de él. Sirve para hacer arrancar la trama. Pero eso es algo que sabemos nosotros, como espectadores, y solo algunos personajes. De hecho, el capitán América ni siquiera conoce de su existencia hasta el final. Es decir, estamos hablando de una película donde el “bueno” persigue al malo por lo que es, no por lo que tiene, que es lo que lo hace malo y poderoso.
También encuentro que los personajes secundarios están regular de desarrollados. Ya no hablo de los miembros del equipo del Capi. El tiempo de metraje es finito, aunque no deje de ser una pena. Es que encuentro que la Némesis, el “malo”, Craneo Rojo, también está bastante mal desarrollado, cometiéndose una serie de errores de bulto (muchos intencionados, la dramaturgia obliga), pero que lastran un poco la credibilidad y la seriedad de la propuesta.

Sin embargo, debo de decir que estos son fallos menores en comparación con el mayor fallo de la película. El problema principal de la película es que no hay desarrollo del personaje de Steve Rogers. Desarrollo como persona, me refiero, físicamente evoluciona muchísimo (ahí está el chiste del personaje). Comienza siendo un buen chico y acaba siendo tan buen chico como empezó, solo que mucho más cachas y habilidoso. No hay evolución. Este problema es el mismo que hace que Superman sea tan soso. Los guionistas, inteligentes, ponen un par de “piedras” en el camino del héroe, decisiones morales, pero son muy pequeñas y poco significativas. Sirven para salvar algo los trastos, pero se adivinan insuficientes. Es uno de los más evidentes problemas que encuentro tendrán en “The Avengers”. Stark es un soberbio, Thor está pagado de sí mismo, así como la Viuda negra y Rogers es solo un buen chaval, algo plano en su personalidad.

Lo mejor de la película es la ambientación, sobresaliente y los efectos especiales, que son sobrios, pero muy efectivos. También me parece importante destacar la dirección. Joe Johnston es de esos directores que son más artesanos que otra cosa. No sé porque se insiste en la maldad de esto, cuando a mí me gustan los buenos profesionales que hacen su trabajo diligentemente y dejan un poco de lado ínfulas de artista. Por otra parte, las interpretaciones son buenas. Destacan las de Hugo Weaving, sobresaliente como siempre, y la de Hayley Atwell. Pero no podemos olvidarnos de Tommy Lee Jones, Stanley Tucci (es obvio que lo iban a hacer muy bien, son maestros de la actuación) y un sorprendente Dominic Cooper haciendo un trasunto más elegante del Tony Stark de Robert Downey Jr.

Me ha gustado mucho el epílogo que sirve de puente entre esta película y la siguiente, “The Avengers”. Es breve, de pocos minutos, pero creo que está bien desarrollado, es muy informativo y, a diferencia de casos anteriores, aporta a la película, al personaje y a la saga.

En conclusión, debo decir que la película me ha gustado, me ha parecido entretenida y sustancialmente mejor que Thor y Ironman 2. Está bien rodada, mejor producida y la historia es entretenida y te da alguna sorpresilla. Pero la mayor virtud es que hace agradable y digerible a un personaje tan marcado ideológicamente y con una significación tan notable.

Debo de acabar concluyendo que, ahora mismo, la Disney-Marvel-Pixar-Apple es el gran estudio de Hollywood y que cuida mucho de sus productos, sin perder nunca de vista su target potencial y qué es lo que están vendiendo, lo que está bien. También debo de mencionar que me da un poco de pena que no tengan los derechos de Spiderman. Creo que podrían sacarle algo de jugo a Peter Parker. E incluso hubiera sido interesante que apareciera en “The Avengers”, aunque fuera tangencialmente.

Bueno, quedamos a la espera de la siguiente película de la saga, la muy esperada “The Avengers”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.ehx.com/member/277168/
I have to turned off (also disabled in start-up) occasionally i turn it on to do a scan... is that sufficent? or should it be on all the time? I already have AVG-Anti Virus and Spybot S&D

Anónimo dijo...

Por lo que comentas del Stark de la pelicula, es Stark Sr., donde Robert Downey hace de Stark Jr en las de ironman. Es verdad que es menos excentrico y tambien bastante menos sobrado que su "hijo", pero me da que es parte de la personalidad del actor que lo lleva a la pantalla.