martes, 2 de agosto de 2011

El post más largo: Series 2011

Ahora que ha acabado la temporada de series en la tv con ocasión del verano, me dispongo a hacer un pequeño resumen de aquellas emitidas este año que, desde mi punto de vista, merecen un comentario, ya sea positivo como negativo. No pretendo ser exhaustivo y, por supuesto, tendrá bastante de subjetivo. Como siempre en este blog.

Pero antes debo de decir, aunque es algo evidente, que en las series de tv es donde se refugia hoy en día el talento a la hora de escribir. Esto ya lo he dije yo en 2007, cuando la cosa no era tan evidente como se hizo después de la huelga de guionistas de finales de ese año. Si buscáis en el histórico de este blog, en la solapa de la derecha, veréis que hay varios posts sobre el tema, que no os engaño. Hay registro de esto.

Hoy podría completar con más datos aquellas afirmaciones, como es que en los últimos 4 años, las cadenas están apostando por la calidad y arriesgando con productos cada vez más al límite. Y no solo las de cable. También las generalistas y no solo en los USA. Hay una demanda por la calidad que, la verdad, me sorprende bastante, ya que es muy… progresista en un momento donde, sobre todo en los USA, los conservadores tienen cada vez más poder en los medios. Solo hay que ver el éxito que están teniendo los mormones y el Tea Party. Pero este no es un blog político y/o social, así que, habiendo dejado esta nota de color para que la tengáis en cuenta y cada uno la medite en su casita, me dispongo a hacer mis breves reviews. Disfrutad.

GAME OF THRONES



En mi opinión, ha sido la serie del año. Una perfecta adaptación de una novela compleja y de culto que ha contentado a la mayoría de la gente, cosa que es compleja, conociendo el nivel de frikismo en el que raya alguno. Es una historia de traiciones llena de personajes y situaciones tortuosas con un potente componente Shakespeariano y otro de tragedia clásica (la serie más que la novela, por concentración de la trama). Es una historia violenta y llena de sexo explícito, donde se demuestra que, una vez más, que en el amor y en la guerra todo vale. Que en el Juego de Tronos, no hay segunda posición: solo se puede ganar.
Perfectamente ambientada e interpretada, más allá de sus indudables cualidades, me gustaría destacar su impresionante intro, su cadencia infernal y lo arriesgado de la propuesta: Muchos personajes, largas disquisiciones y charlas, temas farragosos y complejos, inmoralidad, violencia y sexo pueblan los 10 estupendos capítulos que recuerdan a lo mejor de la dramaturgia.
Espero que su éxito sirva como pica en Flandes para que futuros proyectos, tan arriesgados como este se puedan llevar a cabo por fin.
La gran recomendación del año para todo el que tenga estómago.

FRINGE




Esta serie ha tenido post propio hace más o menos un año. Magnífica serie de Sci-Fi con un guión acorazado y calculado al milímetro (aunque parezca que no), estupendos personajes y una trama la mar de interesante y misteriosa sin ser críptica. Es muy recomendable y entretenida. Va claramente de menos a más hasta alcanzar momentos excelentes, dignos de permanecer en la historia de la televisión. Además, aunque no engancha tanto como Perdidos, no se puede negar lo endiablado de sus ideas, lo enmarañado de los conceptos que subyacen y lo bien que se van atando todos los cabos, a diferencia de la serie de la isla, su indudable referencia.
Hasta ahora, han sido 3 temporadas a cada cual mejor. A todos los que le guste la Sci-fi seria, la más clásica, no se la pueden perder.
No me gustaría acabar con ella sin mencionar su excelente plantel de actores. Especialmente Anna Torv, que en la tercera temporada alcanza cotas de interpretación increibles y John Noble.

THE GOOD WIFE

La empecé a ver porque me aburría los viernes por la noche, después de llegar de la calle, de pasear. Y me encontré con una historia turbia, de personajes en el borde del abismo, dudando si mirar al mismo por si este les devuelve la mirada y los absorbe. Lo que aparenta ser una simple serie procedimental, de abogados, se va sumergiendo poco a poco y sutilmente en espinosas cuestiones de moral, ética, política, perdón, redención, amor, odio, traición, venganza y, sobre todo, justicia. Sobre todo eso, justicia. Y en ningún momento se enfanga en semejantes temas tan peliagudos, navegando, surfeando en el límite, como hacen los personajes.
Una narración aparentemente sencilla y anodina pero certera como un tiro en la frente. Una subtrama y un trasfondo turbio, contaminado y complejo que va a más y a peor; unos personajes maravillosos, a los que les da vida un casting excelentemente escogido; y un hálito de fatalidad que también va in crecendo, hacen de esta serie una pequeña joya inclasificable por su adscripción de género y cadena. Una pequeña joya que, si no estás atento, se te puede pasar por alto.

LOS TUDOR Y LOS BORGIA

Las comento juntas porque creo que las conclusiones que voy a poner aquí son extensibles a ambas: La capacidad de reescribir la historia y redefinir a unos personajes históricos a partir de unos hechos comprobados.
No son santo de mi devoción. Creo que se potencia demasiado la parte truculenta de los hechos y los personajes, llegando un poco a la opereta. Hasta cuando se supone que son felices, resultan siniestros, a diferencia de las series anteriores. Sin embargo, reconozco su enorme valor y no seré yo el que diga que no merecen la pena o están mal en algún sentido. Ahora bien, se me hacen poco creíbles y algo impostadas, lo que va un poco en contra de las intenciones de sus autores.

CASTLE





Ahora, tocan tres series menos culteranas, más populares. La primera es Castle, de la que ya tenemos tres excelentes temporadas. Como en el caso de las dos series siguientes, están constreñidas por las reglas de las cadenas comerciales en abierto de los USA. Reglas que son espartanas de caray. Tal vez algún día escriba un post sobre ellas, para que seáis conscientes, los que no lo saben, de lo complejo que es escribir para ABC, NBC, etc.
La principal baza de Castle es Rick Castle y el actor que lo interpreta, Nathan Fillion. Se come la pantalla cada vez que sale. La mayor de la tontería que sale de sus labios es graciosa y tiene estilo. Es un sol que ilumina al resto de la serie, desde las tramas hasta los personajes, donde destacan Kate Beckett (Stana Katic) y sus dos ayudantes, Javier Expósito (Jon Huertas) y Kevin Ryan (Seamus Deaver). Y como ejemplo de esta virtud del personaje protagonista, pondré que los dos últimos personajes que he citado están muy poco desarrollados para estas alturas del show y da un poco igual, destacan igualmente, lo que viene a ser indicativo de que el personaje es sustancialmente especial en esta serie.
Pero también hay que destacar los sólidos que son los casos. Son creíbles, realistas y su solución es igualmente realista y creíble. Apenas existen esos fenómenos tan molestos en las series procesales actuales que son el factor suerte y la hiperpotenciación de la ciencia forense más allá de lo realista. Es decir es bastante clásica y coherente en sus resoluciones. Lo que es muy de agradecer.
Muy recomendable.

THE MENTALIST

Esta serie se toma menos en serio el proceso investigatorio, la policía, que Castle. Es más excéntrica y mucho menos creíble que el caso anterior. Lo que allí era un chiste, aquí es una bufonada. Pero su gran virtud es que cuenta con una serie excelentes personajes centrales que se constituyen en puntales de la serie y, de paso, nos distraen de los evidentes deus ex machinas y los huecos de las tramas. Además, el personaje central, Patrick Jane está muy bien construido, a pesar de que se expone poco. Pero sobre todo, la serie destaca por el poderosísimo, evidente e incapacitante objetivo vital de Patrick, que es lo que le impulsa y lo convierte en una bomba de relojería velada tras una falsa cortina de indiferencia y aparente frivolidad. Se le contrapone Teresa Lisbon, que actúa de contrapeso (ancla, más bien), consiguiendo una buena pareja, donde, por una vez, no hay tensión sexual no resuelta (gracias a dios)
El final de la 3ª temporada ya justifica por él solo el tragarse la serie completa. Excelente.

BONES

Una serie que empezó regular. Hacia la tercera temporada alcanzó niveles interesantes con la trama de Gormogón y luego ha caído a niveles similares a los iniciales. Hace tiempo que tendría que haber acabado. Es entretenida, divertida, pero poco más. Poco creíble y algo pasada de rosca, solo en el penúltimo capítulo de la última temporada alcanza algo de densidad dramática, con el dramático asesinato a sangre fría de uno de los personajes recurrentes.
Visible, agradable, entretenida y poco más.


CRIMSOM PETAL AND THE WHITE

Si los protagonistas de “The Good Wife” estaban al borde del abismo, estos están literalmente dentro. Después de haber visto la serie (4 Capítulos), aun no sé si es un thriller, una historia de terror o qué carajo. Muy buena, siniestra y minoritaria. No es para todos los paladares ni gustos, lo que no es necesariamente una virtud. Quien se quiera acercar a ella, que lo haga bajo su responsabilidad.

SHERLOCK

Actualización del personaje, trayéndolo a nuestros días y haciendo las oportunas adaptaciones para contemporizarlo. Solo son 3 capítulos, eso sí, muy largos. Tres largometrajes consecutivos que, curiosamente, pese a ser independientes, forman una curiosa unidad con continuación en una segunda temporada.
Es un producto muy cuidado, interesante y bien realizado. La actualización está bien conseguida y el ambiente, el espíritu de las novelas de Conan Doyle está perfectamente presente. Han logrado traer al Sherlock y al Watson de las novelas a nuestros días. Curiosamente, en cierto sentido, como ha hecho Guy Ritchie en sus películas, aunque de manera diferente, lo que da una idea de la calidad del producto de origen que puede dar lugar a varias interpretaciones perfectamente válidas y fieles.
El primer capítulo está muy bien, el segundo es mediocre, aunque cobra pleno sentido en el tercero y magnífico, que va in crecendo hasta un Cliffhanger no menos estupendo por esperado.
Destacar la estupenda química de los actores protagonistas, que han ido de cabeza a la Tierra Media desde Baker Street.

THE BIG BANG THEORY

Serie muy bien escrita: directa, accesible y agradable que logra convertir en entrañables a seres bastante raritos y especiales. Destacan los poderosos y definidos roles de los personajes principales, el tremendo cuidado en su escritura, el uso de teorías científicas y la actualidad para mover las tramas y, sobre todo, la constante evolución (y adaptación) de la historia. Es una serie excepcional y muy bien hecha. Con capítulos muy trabajados y diálogos brillantes muy bien interpretados.
Muy muy buena.

MAD MEN



Todo lo que se puede decir de esta serie ya está dicho a estas alturas. Es, junto con “Game of Thrones” la mejor de las series aquí comentadas. Sin duda alguna, todo el mundo sabe de su machismo exacerbado, de que fuman y beben como carreteros y que no es, ni de lejos, políticamente correcta en lo que dicen y como actúan sus personajes. Pero a mí me gustaría destacar su cadencia, lenta, morosa, para contarte la destrucción de los modelos clásicos de familia, de sociedad y de una manera de entender la vida que ya no es así. Es decir, como quien no quiere la cosa, la trama subyacente es bastante espeluznante.
Yo la recomiendo, aunque reconozco que tal vez no todo el mundo la encuentre tan fascinante como yo. A muchos les puede repeler algo el ambiente y las cosas que dicen los personajes.
So le quieres dar una oportunidad, tienes que ver 3 ó 4 capítulos para cogerle el ritmo.

DOWTON ABBEY

La serie inglesa del año. La recreación de la caída de la antigua burguesía inglesa con al albur de la Primera Guerra Mundial. El escenario es la campiña inglesa, en los dominios de una pequeña familia noble, que vive los últimos coletazos del sistema de clases. La serie narra paralelamente tres historias, la de los nobles, la de los sirvientes y la del mundo, que avanza mientras todos los protagonistas permanecen ajenos a ello. O quieren permanecer ajenos. Muchos han comentado que se parece a “Arriba y abajo”. Dejando aparte las diferencias que surgen de los años que distan entre ambas, la sutilidad y la buena planificación de Dowton mejora al original, así como el excelente casting y la sobresaliente escritura. Por último, destacar la lujosísima recreación del ambiente, lo que ha hecho de esta serie una de las más caras que se ha hecho nunca en el Viejo continente.

30 ROCK

Una de las cosas que la mayoría de los cómicos americanos que hacen cine no han entendido es que lo primero de lo que hay que reirse, es de una mismo. Eso lo han entendido Larry David, Jerry Seinfeld y… Tina Fey. La primera mujer que fue guionista jefe del “Saturday Night Show” ha montado un show que recrea sus años en dicho programa, quedándose con el más tierno, pero patético, personaje: La jefa de Guionistas feminista, soltera, paranoica y algo infantil.
Una serie disparatada y extrema muy bien escrita, llena de guiños culteranos, cameos sorpresivos y política, además de bastante mala leche. Se ríe hasta de su sombra. El principal problema que tiene es que el nivel es siempre tan alto que llega a cansar un poco.

HOUSE

Fue una gran serie, pero desde la 3ª temporada ha ido desinflándose poco a poco. Una serie basada en un personaje excesivo (y casi solo en ello) tiene una vida muy corta. Y hace tiempo que este se ha superado. Solo la ha ido salvando la solidez de Hugh Laurie como actor y un elenco de secundarios que dan vidilla al asunto, amén de una factura excelente. Pero es evidente que hace tiempo que tendría que haber acabado. La nueva temporada, sin Wilson y Cuddy tiene pinta de ser un último estentor. Es una lástima. Creo que las series tienen que acabar en alto, a pesar de lo que digan las cadenas y/o productores

UNDERCOVERS y NIKITA

Las uno en un solo comentario porque constituyen un pequeño guilty pleasure. Son dos series de espías con factura de serie A, pero que son muy de serie B. Tan increíbles como petardas y divertidas. El concepto de “suspensión de la credulidad” se queda corto en estos casos. Undercovers tiene un aire de divertimento, se nota que está hecho con ánimo festivo, que no se toma a sí mismo muy en serio. Los protagonistas viajan por todo el mundo, visitando lugares de postal, tal como los americanos se imaginan como son esos lugares. En cambio, Nikita no deja de ser un folletín de espías imposible (Ya lo era el referente que revisita) que se toma a sí misma demasiado en serio.
Un simple entretenimiento-

THE WALKING DEAD

Ha sido otra de las grandes series del año. Solo 6 capítulos de pesadilla zombie que comienzan muy bien y van poco a poco perdiendo fuelle. La serie tiene evidentes problemas a nivel de guión, pero que se compensan con una producción de lujo y unos efectos especiales y de maquillaje excepcionales. La segunda temporada, que tendrá 13 capítulos, ya ha nacido algo gafada. A fecha actual ya no queda ninguno de los responsables de la 1ª temporada, si bien, su trabajo perdurará, gracias a la cabezonería de Frank Darabont, su antiguo Showrunner de tener escrita la temporada prácticamente entera antes de ponerse a rodar.
Lo que se le pide a la segunda temporada en que incida en los aciertos de la 1ª temporada (momentos espectaculares mezclados con otros más íntimos) y no en los malos, morosidad narrativa y cierta rigidez formal.

THE KILLING


Remake de una serie danesa, es la investigación del cruel asesinato de una joven en víspera de las elecciones al ayuntamiento de Seattle, una de las ciudades con más pluviosidad del mundo. Este ambiente depresivo define a la serie, donde se mezcla la investigación, las consecuencias del crimen en la familia de la víctima y el entorno y una trama política.
La serie es buena, aunque creo que la original está mejor, si bien es bastante más larga. Y ese es el principal problema que le encuentro; que es un poco larga de más y está llena de lo que los guionistas llaman “Red Herring”, pistas que llevan a un falso culpable y despistan tanto a los protagonistas como a la audiencia. Demasiados. La temporada se hace larga. Pero lo más polémico ha sido el final de la misma, que ha dejado a muchos con el gesto torcido. Es tramposo y creo que la manera en que lo han hecho ha sido poco elegante. Pero las declaraciones de la Showrunner Venna Sud para responder a las críticas me han gustado menos. Peca de prepotencia.

Ha de ver la original, grandísimo éxito en UK. Y carece de ese final tramposo.

LOS MISTERIOS DE LAURA
Vamos a citar a un par de series españolas para que no me acusen de poco patriota. La primera, estos Misterios de Laura. La verdad es que es una serie bastante buena para lo que se estila en este país. El referente es Colombo, con esa detective desastrada, despistada, que parece que no se entera de nada pero no pierde ripio. Las comparaciones acaban aquí.
La serie no puede escapar de muchas de las costumbres (manías, diría) que desgraciadamente, minan la calidad de las mismas. A saber, una duración por capítulo excesiva, la introducción de una trama “romántica” y de cierto desencanto que hace que la trama se vuelva excesivamente blanca. Además, de los escenarios de cartón piedra, la sobre iluminación y las actuaciones algo exageradas.
Pero los casos están bien, son coherentes y no pecan de excesivo Deus-ex –Machina ni en explicaciones complejas de más. ¿Qué más se le puede pedir? Pues nada más que lo que se le puede pedir a una serie americana.

CREMATORIO

Ya hay entrada propia, pero quería citarla aquí. Turbia, excesiva (como el ambiente en el que se mueve) y de una factura excepcional, expone una situación que hoy en día ha saltado a las primeras páginas de los diarios.
Tal como he dicho en su momento, no me gustó el final demasiado parecido a “El Padrino”. Pero, a pesar de ello, la mejor serie española en años.

No hay comentarios: