lunes, 2 de mayo de 2011

Thor: Marvel se vuelve divino.



Como todos sabéis, gracias al éxito de producciones como Spiderman o las dos partes de Ironman, este año y el año que viene van a ser los años de los superhéroes, ya que se van a estrenar una buena cantidad de películas de esta temática. La razón: no son excesivamente caras y recaudan bastante, lo que viene bien para resucitar las depauperadas taquillas. La primera de esta serie de películas ha sido este Thor que estamos comentando. Pero antes, una introducción histórico-mística:

Thor es el Dios del trueno en la mitología germánica y escandinava. El atributo más obvio del dios es su aspecto guerrero, gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra Mjolnir (demoledor) entre hordas de gigantes. Sin embargo Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, por ello Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.Thor tenía una gran área de influencia desde controlar el clima y las cosechas hasta la consagración, justicia, protección y batallas. Por ello en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema.

En el cómic, sin embargo, Thor es un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno.

La película, como es obvio, se basa en los cómics. Jane Foster (Natalie Portman) y sus ayudantes Erik Seivig (Stellan Skarsgärd) y Darcy (Kat Dennings) son astrofísicos que se encuentran en Nuevo México estudiando una serie se extraños fenómenos estelares, cuando un misteriosa columna luminosa se abre en el cielo, provocando un remolino del que cae un rudo joven. Obviamente, es Thor (Chris Helmsworth), al que atropellan. Acto seguido, de forma algo brusca, nos cuentan la historia de la lucha de Asgard, la tierra de los Dioses Nordicos con Jötunheim, la de los Gigantes de Hielo y como Odin Y Lauffey, líderes de ambos reinos, establecieron un delicado armisticio. También nos cuenta como una serie de hechos hacen que Thor acabe con ese armisticio y la guerra se reemprenda, poniendo en grave peligro a cientos de miles de habitantes de ambos reinos. Odin, padre de todos los Dioses, castiga a Thor arrebatándole sus poderes y exiliándolo en Midgar, la tierra. También tira e Mjolnir, para que pueda empuñarlo cuando sea digno de ello. Esta historia consume prácticamente todo el primer acto de la película. Demasiado.

El resto del film trata de cómo Thor logra domar su genio y su orgullo por el contacto con Jane, de lo que pasa en Asgard después de que Thor sea expulsado y las desgracias del Agente Coulson de SHIELD, que anda por el medio sin saber mucho a qué se enfrenta. He sido vago en la descripción de esta parte adrede. Realmente, son demasiadas tramas como para poder desarrollarlas como requerían en el tiempo de película que queda. Los personajes secundarios quedan esquemáticos, la trama apresurada y las buenas ideas quedan solo insinuadas, lo que es una pena. Realmente, la historia y la trama son muy simples. No hay ninguna sorpresa, que tampoco se pedía, pero merecían haber sido mejor desarrolladas. Este es el principal defecto que le encuentro a la película. En mi humilde opinión, se tenía que haber resumido más la historia de Asgard y de Thor del primer acto para poder desarrollar mejor el segundo acto y, en menor medida, el tercero.



Por lo demás, da lo que se esperaba de ella: acción (menos de la que parece), buenos efectos especiales, algún chiste y pasar un rato agradable. Me da pena que Branagh no haya podido desarrollar mejor los personajes y la historia. Con un guión más equilibrado, hubiera podido ser una película más shakesperiana, que es algo que le sentaría bien al personaje. Personaje principal algo exagerado en sus poderes. Cuando Thor empuña Mjolnir en la tierra, es demasiado poderoso, en mi opinión.

He oído criticas bastante absurdas sobre esta película. Una es que triunfaba el kitsch por el diseño de Asgard. Bueno, algo recargado y hortera sí que es, pero está heredado de los cómics. Al fin y al cabo, lo ha dibujado un americano… Además, si es fiel porque es fiel, si no lo es porque no lo es… También se ha criticado mucho la elección de Idris Elba, actor de color, para el papel de Heimdall. La verdad es que queda bastante bien. Y es solo una de las muchísimas libertades que se han tomado, tanto en el cómic como en la película. Lo que pasa es que la mayoría no son tan evidentes…Un ejemplo: Laufey, en la mitología es mujer. Pero el colmo de la crítica absurda es decir que le película es una mierda porque Thor apenas lleva el casco…¡Sigh!

No tengo porque defender la película. Me parece una mera presentación de varios personajes que se me antojan importantes para el culmen del proyecto de Marvel de unir varias películas que culminará en “The Avengers”, a estrenar el año que viene y que ha sido comenzada a rodar la semana pasada. Es decir, es un simple entretenimiento que tiene la suficiente entidad propia como para no ser considerada como un producto parásito de otro. Además, ya han aprobado la realización de una segunda parte, donde, supongo, desarrollarán mejor los personajes y situaciones. En el fondo, me parece como el episodio piloto de una serie: ahora queda desarrollar la historia.

Para acabar esta breve crítica, decir que, dentro de lo que pueden, los actores lo hacen muy bien. Helmsworth, el más novato y prota, se ve cómodo en el papel y Natalie Portman, Anthony Hopkins (Odin) y otros veteranos, hacen los suyos con la gorra. Me gustaría destacar a Tom Hiddlestom, que hace un soberbio Loki. Veremos más de él en “The Avengers” . tengo que reconocer que también me da un poco de pena que se desproveche el plantel de actores que tiene; podían haber dado más de sí.

Por lo demás, no hay mucho más que comentar. Una buena película de un estudio que ya le tiene cogido el punto a su producto. Y volver a lamentar ese desequilibrio del guión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal y como lo cuentas, me recuerda a Xmen o a Ironman, donde se tiran la primera película entera presentandote a los personajes. Se hace demasiado tedioso. Incluso en Ironman te lo siguen presentando en la segunda en la que se pierde el argumento de la peli (si es que lo tiene). No se, por ahora, las peliculas de superheroes son un poco fiasco. Eso sí, me gusto spiderman (a quién no le gustaría ser Peter Parker?)

Ray Senda dijo...

Lo siento, no iba a postear porque ya hemos comentado la peli "in person", pero es que he vuelto a leer tu crítica y si no comento, no voy a descansar en paz... XD

No voy a entrar en comentar los aspectos en los que directamente se escupe sobre el mito escandinavo, puesto que como bien dices, la película se basa en el comic, y no en la cosmología recogida en la Edda.

La película no es que sea mala, es que es MUY mala, en aspectos que señalas pero te quedas cojo a la hora de ser crítico, y en otros que no has señalado: el guión es endeble, el "plan maestro" de Loki es absurdo (teniendo en cuenta que se dice en la peli que es el más inteligente de los dioses... aunque de tan malo que es resulta tonto, pero que muy tonto); los motivos que impulsan a Odín parecen importantes y luego se desinflan hasta el punto en el que ni siquiera se perfilan; la redención de Thor más que breve se sucede en un abrir y cerrar de ojos, el personaje de la Portman es directamente increíble y absurdo (igual que su cuadernillo), y finalmente el vestuario queda cutre en todos los aspectos en los que los personajes no están en Asgard, donde han metido retoque digital a saco.

En fin, que no puedo defenderla ni estar de acuerdo contigo, aunque sólo sea por esa maza de pinchos comprada en un todo a cien chino (menos mal que por lo menos el martillo estaba bien hecho).

A ver si con suerte, Heimdall Negro nos salva la próxima vez ;)