domingo, 29 de mayo de 2011

Piratas del Caribe 4: Vuelve el pirata de las rastas



Para ser realmante objetivos, se debe de dejar claro desde esta primera línea de que la película de la que estamos hablando es un blockbuster veraniego, con todo lo que ello implica. No voy a criticar el hecho, las reglas del juego son esas, el cine de masas se ha convertido en algo con poco atractivo narrativo, un objeto de consumo más. El arte se reserva a los efectos especiales, al sonido, maquillaje, etc. Guión, dirección, producción se deben de subordinar al objetivo final de la cosa: triunfar y hacer pasta. Este es un objetivo muy lícito. Tampoco voy a ser condescendiente. Simplemente, me parece bastante importante dejar clara la circunstancia desde el principio.


Pero incluso dentro del género blockbuster hay niveles de calidad. Abarca desde las películas que son una tomadura de pelo y que toman por tonto al espectador, hasta películas que aun reconociendo su génesis industrial, aportan algo más que simple entretenimiento al respetable. La saga “Piratas del Caribe” no es desde luego de las peores. Han creado un mundo propio y muy reconocible por lo icónico e idealizado, heredado de la Saga “Monkey Island” y de la novela “En costas extrañas” de Tim Powers. De hecho, así se llama esta 4ª películas, reconociendo al fin la deuda con Powers, a pesar de que la traducción al español haya sido “Mareas extrañas”. Este mundo es un poco disparatado y bastante abierto, lo que debe de ser un lujo para los escritores y todo aquel que mete las zarpas en la narrativa, que en este tipo de productos suele ser bastante gente. A su vez es, en cierto modo, romántico. Apela al ansia de libertad del hombre moderno, de deshacerse de las cadenas y tomar la senda de la piratería, una senda que aparenta no tener demasiadas consecuencias, lo que facilita una rápida aceptación de la propuesta por parte del espectador.


Pero el gran hallazgo de la saga es el personaje de Jack Sparrow, perdón, el Capitán Sparrow, interpretado, por un Johnny Depp que ha encontrado la horma al pirata de las rastas, llevándolo a su terreno. La saga se ha ido centrando en él, sobre todo en esta última producción. Después de la extraña pirueta realizada en la tercera parte, donde Sparrow no aparecía hasta bien avanzado el metraje, aquí Jack no tarda ni 3 minutos en empezar a hacer de las suyas. Si bien, ya desde el principio se ve que las cosas han cambiado algo: Es la primera vez que Sparrow no hace aparición de una forma más o menos épica, un chiste visual al ritmo del Theme ya de sobra conocido, que era lo que venía siendo norma desde la primera. Y es esta falta de chistes y otros hallazgos visuales lo que más se echa de menos de esta película. Eso y la falta de los alambicados retruécanos del Capitán para embaucar a todo el mundo. Para mí, eran parte consustancial de la saga y donde radicaba gran parte de la gracia de la saga. La presentación de Jack en la primera película es excepcional, así como la de Davy Jones en la segunda. Pero no solo pienso en las presentaciones: la pelea en el molino o la idea de llevar a Davy Jones al “parlamento” en una tina porque no puede pisar tierra firme debido a su maldición son otros ejemplos de lo que tenían las anteriores que no tiene esta.


Por otra parte, salvo Sparrow, Gibbs y Barbosa, que vienen ya desde el primer capítulo, el resto de los personajes están poco definidos, dibujados. Es el caso de Angélica, que se supone que tiene que ser exótica, misteriosa y turbia. Pues no es ninguna de las tres cosas. La cosa se agrava con Barbanegra, que a pesar del esfuerzo y la calidad de Ian McShane, no llega nunca a ser un antagonista interesante, un verdadero problema para Jack, que parece estar siempre por delante de él. Pero sí que es un problema para la película.


Pero el principal fallo radica en que en ningún momento ves la necesidad de que los personajes se embarquen en esa aventura. A Jack Sparrow, el personaje principal y núcleo de la función, la fuente de la eterna juventud se la trae al pairo, a pesar de lo que dice al principio de esta película y al final de la anterior. No gana ni pierde nada con esta búsqueda. Son los secundarios los que tienen en realidad la necesidad de encontrarla. Esto hace muy complicado que ese objetivo, la fuente de la eterna juventud, se convierta en el objeto de interés de los espectadores. Además, en el caso de Barbosa, pronto se ve que lo que busca, su mortivo, no depende de la consecución de ese principal objetivo. Eso sin mencionar a los españoles, que deberían de ser los que espolearan la acción, van a su bola, pasando ampliamente de los protagonistas, por lo que en ningún momento se perciben como una amenaza.


Debo de citar, por último, la curiosa historia de amor metida con calzador, entre el cura (¡Ese sí que está metido con calzador!) y la sirena. Es un arco argumental un poco estúpido, meter una historia de amor porque es preceptivo.


Con esto quiero decir que es una película imperfecta en grado sumo. Y lo es a la hora de redactar el guión, armar la historia, lo que es la primera vez que sucede en la saga. ¿Es la peor de la misma? Es probable. Pero tiene sus puntos fuertes: está mucho más focalizada que las anteriores. Tiene un mayor ritmo, que es lo que realmente hace que te quedes en la butaca, y menos personajes. Hay gente que dice que se le ha hecho aburrida. A mí no.


Yo creo que muchos de los problemas derivan de la necesidad de reescritura del guión poco antes de empezar la producción para reducir el presupuesto en 100 millones de pavos, lo que no es moco de ídem. Creo que han tenido que redefinirse muchas cosas que no han quedado bien, para ser francos. Se centraron en la figura de Sparrow, que es lo que busca la mayoría de los espectadores olvidándose de… otras cosas importantes.


Lo que cuenta: ¿Me ha gustado la película? Me ha entretenido, me he divertido y he pasado un rato muy agradable. Era lo que buscaba: objetivo cumplido. Solo lamento que, pudiendo ser mucho mejor con un poco más de esfuerzo, no lo sea. Pero lo que más agradezco es que recupere la simplicidad de la primera (y la mejor con diferencia) de las películas de la saga.


Pd. Pasad de las 3d. Demostrado: es el timo de la estampita.

No hay comentarios: