martes, 13 de diciembre de 2011

A Dance with Dragons: Algunos comentarios

Ya sabéis que me debo a mis lectores. Por eso, y ante la insistencia de alguno de ellos, me dispongo a exponer mis opiniones sobre “ A Dance with Dragons”,la 5ª parte de “La canción de Hielo y Fuego”, leída hace ya unos meses y, de paso, hacer algún comentario sobre su efecto sobre la Saga entera.

Hasta ahora he sido reticente a hacer el presente post debido a que se me hace francamente complicado comentar nada sin meter spoilers a tutiplén. Sobre todo, para aquellos que solo sigan la saga por TV (Game of Thrones) o no hayan leído, al menos, el 3er libro, “Tormenta de Espadas”. Por eso, aviso a aquellos que quieran leer el presente post que, si bien voy a intentar evitar spoilear lo máximo posible, lo haga bajo su entera responsabilidad. El que avisa no es traidor.

El título de esta novela “La Danza de los Dragones” (ADWD de aquí en adelante)hace referencia a una guerra civil que asoló Westeros y parte del continente del este unos 170 años antes del momento en que nos encontramos ahora. En esta guerra, que enfrentó a dos facciones de los Targaryen, la familia reinante, está la base de su lenta decadencia, la desaparición final de los Dragones y el surgir de varias de las Casas que ahora nos parecen tan familiares.

Tal como ya se anunció en su momento, esta novela sigue los hechos y actos de todos aquellos personajes que no salían en “ Festín de Cuervos”, la 4 de las novelas de la saga. Es decir, retoma la linea argumental de “Tormenta de Espadas”, el tercero de los libros, relatando hechos que acontecen paralelamente a los narrados en “Festín de Cuervos”(FDC de ahora en adelante)... para continuar más allá en el tiempo, con las dos líneas temporales más o menos unificadas. No sé si se puede decir ambas novelas juntas formen una unidad narrativa, pues son bastante independientes, al menos en su 1ª mitad, pero se complementan y, juntas, hacen avanzar la saga. Lo que hay que plantearse es si esta estrategia de separar personajes y hachos por su localización geográfica ha sido exitosa o no. Lo bueno de esta novela es que, a diferencia de la anterior, es que en ella salen los personajes más interesantes de la saga, a saber, Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen o Jon Nieve.

La Guerra de los Cinco Reyes parece que decae después de los trágicos hechos del final de “Tormenta de Espadas”. En el Norte, el Rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha para reclamar el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque es consciente de los evidentes riesgos que hay al norte del Muro En el propio Muro, Jon Nieve ha sido elegido 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche, pero tiene enemigos tanto en la Guardia como entre las tropas de Stannis y más allá del Muro. Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto, a la Ciudad Libre de Pentos, pero su destino final es desconocido incluso para él. En el lejano este, Daenerys Targaryen ha conquistado la ciudad de Meereen, pero ha decidido quedarse y gobernarla, perfeccionando sus habilidades como dirigente que serán necesarias cuando viaje a Poniente. Pero la existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne, desde Antigua y las Ciudades Libres se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios.

El principal problema de esta libro radica en lo que ya hemos citado: hasta la mitad del mismo, es solo el 50% de la historia, ya que el otro 50% está narrado en FDC. Pero resulta que, como la mayoría de los personajes de “ADWD” están viajando o haciendo cosas que llevan tiempo, se alcanzaría el final de FDC es relativamente pocas páginas. Por eso, el autor ha alargado esta parte un poco en exceso. Sinceramente, la primera mitad del libro se hace un reiterativa y las páginas pasan sin que realmente pase nada. Si bien aprendemos cosas del mundo,la trama se diluye un poco y los personajes se muestran vacilantes, confusos y, en cierta medidas, hasta algo desconocidos. Hasta Tyrion Lannister parece un poco perdido al principio, ahogado en sus propios remordimientos y autojustificándo sus actos, sin mostrar su acusada personalidad. Se le ve un poco a la deriva, arrastrado por los hechos. Por no hablar de Daenerys, desbordada por la política de Meereen o Jon Nieve, cuyos primeros capítulos son bastante áridos. Esto no quiere decir que esta primera mitad carezca de interés. Como ya he dicho, aprendemos mucho del muro y de lo que hay más allá. Pero todavía más de La Guardia Negra y su misión. Pero es evidente que esta 1ª parte de la novela está necesitada de una labor de edición más severa y de importantes cortes. La cosa nunca es tan sangrante como el FDC, la peor de todas las novelas de la saga con diferencia, pero bueno. Se hace tediosa.

El caso es que, cuando la novela va alcanzar el punto temporal en el que acabó la anterior, toma una inusitada fuerza y se vuelve francamente interesante: Vuelve el Tyrion de siempre, las intrigas y conspiraciones planteadas a lo largo de esta novela -y la saga entera- empiezan a estar claras y a concretarse. La mayoría de los personajes empiezan a tomar parte y a ser activos, especialmente Daenerys, a pesar de desaparecer durante muchas páginas. Este es un personaje curioso a lo largo de la saga, pues pese a ser esencial y vital y gran parte de la trama pivote sobre ella, siempre se ha mostrado bastante pasiva. Y en los momentos que se muestra activa, mete la pata y complica las cosas. En el fondo, debido a que es una buena persona. Como los Targaryen más míticos y los mejores regentes del pasado.

El invierno se desata en toda su crudeza. El hielo llega a Desembarco del Rey y con él, llega la época de cambios en la capital del reino. La 2ª mitad del libro contiene alguno de los momentos más poderosamente atractivos de la saga, por lo que tienen de significativos, de justicia y por las poderosas consecuencias que van a traer en futuros libros.

Si tuviera que comparar “Danza de dragones” con otro libro de la saga, lo equipararía a “Choque de Reyes“. Hay mucho en vuelo, la acción es complicada, y aunque es apasionante, se resuelve poco, dejando mucho (¡mucho!) abierto para el siguiente libro.

Objetivamente, el 4º y 5º libros de la saga son peores que los tres primeros. Yo no me voy a meter en si era necesario partir el que iba a ser el libro 4º en 2 tomos/novelas. Tal vez sí, no lo sé. Lo que sí esta claro es que este hecho ha obligado a meter mucha paja para darle cierta entidad a los libros (es decir, un adecuado número de páginas), con lo que ello significa. Ahora, leídos ambos libros, creo que lo que ha sido un error es dividir la historia como lo ha hecho, ya que los personajes de ADWD son bastante más interesantes que los de FDC y eso de volver tanto a atrás en el tiempo se hace durillo. Máxime en novelas tan complejas y cuando pasa tantísimo tiempo (6 años) entre la publicación de ambas. Además, la citada obligatoriedad de meter paja para darles entidad a los libros hace mucho más evidentes las trampas narrativas usadas por el autor y le quita algo de coherencia al conjunto. No quiero entrar en más detalles para no spoilear, pero es evidente que, en el momento de adaptar esta parte a la TV, el trabajo de concreción y resumen de la trama va a venirle de perlas.

Hay gente que ha rajado bastante de FDC y ADWD. La verdad es que tienen su razón, no se puede negar, si bien encuentro que muchas de las críticas que se les ha hecho a estas dos novelas desde el punto de vista argumental nacen de un pensamiento del siglo XXI. En mi opinión, si en algo se caracterizan estas novelas es que los personajes, en general, tienen una manera de pensar primitiva, medieval, y un sentido de la justicia y el honor radicalmente distinto al actual. Juzgar los hechos y actos de estos personajes con patrones actuales es un craso error. Si bien, doy la razón a alguna de las críticas al argumento que he encontrado por la red.

Pero reitero que el principal problema que encontramos es que, después de tres novelas que son pura trilita, donde acontecían cientos de cosas y la cosa pasaba a todo trapo, Martin se descuelga con dos novelas muchísimo más lentas y densas. Para mí, ambas forman un bloque único y algo espeso donde se desbloquean varios de los severos problemas que pesaban sobre la saga. Es como el largo nudo de una novela, un peaje que hay que pagas para que  nos catapulte hacia  las dos partes que nos quedan y que, esperemos, sean más concretas y  mejores.  Crucemos los dedos.

Os dejo el trailer de la 2ª temporada de “Game of Thrones”, donde Stannis Baratheon hace toda una declaración de intenciones. Enjoy:



1 comentario:

Ray Senda dijo...

Jeje, al final lo escribiste, te felicito!

Ya te comentaré cuando llegue a leerla (si es que llego).