martes, 6 de julio de 2010

Fringe: esa ciencia rara


Creo que quienes leéis este blog con cierta asiduidad ya sabéis que me gusta mucho la Ciencia Ficción y la fantasía. Por eso, y después de investigar algo, me he puesto a ver esta serie, “Fringe”.

El diccionario Collins define Fringe como “Inconvencional”. Los traductores de la serie la han subtitulado “Al límite”. Creo que está mejor lo de Inconvencional. Porque de eso se trata la serie, de ciencia inconvencional.

Olivia Dunham (Anna Torv) es una enlace interagencias del FBI de Boston, Massachussets. Cuando un avión que viene de Alemania llega a Boston con toda su tripulación muerte y derretida, entra en contacto con Phillip Broyles (Lance Reddick), uno de los subdirectores de la agencia. Este es manifiestamente hostil contra la agente debido a un incidente pasado con un conocido común, así que encarga a la joven las misiones más humillantes del caso junto con su compañero (y amante secreto) John Scott ( Mark Valley).

La chiquilla demuestra intuición y pronto encuentra pistas significativas que llevan hacia la solución del caso. Pero un terrible accidente pone en peligro la vida de Scott, así que Olivia coge el toro por los cuernos y encuentra una forma radical de solucionar el caso y, de paso, el estado de Scott: Hay que conseguir que el eminente científico Walter Bishop (John Noble) colabore. El problema es que Bishop es considerado muy peligroso y está encerrado desde hace 17 años en un psiquiátrico. Para sacarlo, un familiar directo tiene que tomarlo bajo su responsabilidad. El único familiar directo es su hijo Peter (Joshua Jackson), un genio de la ciencia y en meterse en líos.

Por supuesto, solucionan el caso y Olivia se gana el respeto de Broyles. Este le cuenta que desde hace unos años, suceden en el mundo una serie de casos extraños que han dado en denominar “El patrón”. Existe una división del FBI que investiga estos casos, la División Fringe que él encabeza. Debido al buen hacer de Olivia, la asciende y la pone al mando de la parte operativa de dicha unidad. Lo primero que Olivia hace al asumir su nuevo cargo es volver a poner en marcha el laboratorio de ciencia Fringe de la Universidad de Harvard que una vez había dirigido Walter Bishop con el concurso de William Bell, el hombre más rico del mundo y CEO de la multinacional tecnológica Massive Dinamics.

Pero Walter no está muy bien de la cabeza, así que Peter se queda con él de cuidador y colaborador junto a una agente junior, Astrid Farnsworth (no tiene nada que ver con el Dr. de Futurama ^_^. Ambos le ayudan en su búsqueda ¿de la verdad?.

Lo mejor de la serie es que va de menos a más. Al principio los capítulos parecen casos aislados, sin mucha relación entre ellos. Pero pronto te vas dando cuenta de que, efectivamente, hay un patrón. Además, cada capítulo es un caso más o menos cerrado, o sea, al final del capítulo queda explicado. Otra cosa es qué significa y como encaja en el total de la serie, en el trasfondo, que se encuentra bastante trabajado. Hacia la mitad de la 1ª temporada, se empieza a mencionar a la “ZFT”, acrónimo de Zerstörung durch Fortschritte der Technologie, que significa “Destrucción a través del avance tecnológico” y, a partir de ese momento, la serie alcanza otro nivel, ya se empieza a hacer explicito qué es lo que pasa y, lo que tal vez sea más importante, qué es lo que ya ha pasado.Es decir, se empieza a intuir el trasfondo.

Y eso es otra cosa que también me gusta bastante, mucha de la información que posteriormente deviene en importante se insinúa, no se dice. Esto suele ser frencuente en las relaciones personales y en el desarrollo de la infrahistoria. También me gusta el tono dramático de algunos momentos así como la sutileza que tiene en multitud de momentos, creando auténticos cliffhanggers que no lo parecen al no ser superespectaculares, que es a lo que estamos acostumbrados.

Pero no es cuestión de ensalzarla. También tiene puntos débiles. Por ejemplo, desde el punto de vista científico, muchas veces suena a cuchufleta, a tomadura de pelo. Yo, como hombre de ciencia que soy, me río mucho de esa parte. Pero como desde el principio te dicen qué es lo que vas a ver, la llamada Ciencia Fringe, y nunca te engañan en ese aspecto, te ríes y tragas, intentando disfrutar de lo que de disparate científico y tecnológico tiene la serie. Que es bastante. Pero por algo la serie se llama Fringe.

Las actuaciones están bien. Destacan los australianos John Noble y Anna Torv. El primero es conocido por haber interpretado a Denethor, Senescal de Gondor en la trilogía del Señor de los Anillos. En Fringe interpreta a Walter, el Mad Doctor aparentemente rehabilitado que, sin embargo, tiene mucho que ocultar. Anna Torv interpreta a Olivia Dunhan, la prota. Consigue darle un punto de ternura a esa agente del FBI que tiene que ser dura en medio de ese lío en el que se ha metido. También, me gustaría reivindicar a Lance Reddick, actor que ya ha demostrado su calidad y, sobretodo, su presencia en “The Wire” o “Lost”

Por otra parte, está bien rodada, con abundancia de colores fríos y luces matizadas. Se transmite el frío de las situaciones y del entorno de Massachusetts en invierno. Los efectos especiales están bastante logrados y, en ocasiones, llegan a sorprenderte. Eso está bien. Pero lo mejor es que todo eso junto consigue darle una pátina realista a lo que se te está contando, a pesar de que en ocasiones es muy disparatado o fuerte. En un capítulo mencionaban que, desde que empezó la serie, por razones directamente relacionadas con lo que en ella sucede, ya habían muerto más de 300 personas. Y eso era en la 1ª temporada…Es decir, que no se andan con miramientos. Eso me gusta: la historia va por encima de los redaños.

Yo, desde aquí, debo decir que es muy entretenida. Aun no he acabado de ver la 2ª temporada y la cosa sigue in crecendo,¿Cuántas series pueden decir eso?

No comento más porque sería caer en el spoiler y no creo que merezca la pena. Hay que descubrirla uno mismo. Eso sí, hay que ver algunos capítulos para que realmente enganche, no es una serie que entre fácilmente al poco de empezar a verla.

Dejo para el final un comentario. No me acuerdo quien comentó una vez que si una película o serie tiene una melodía que se puede silbar o tararear fácilmente, tiene la mitad del trabajo hecho. Yo opino igual. ¿Os parece que este es el caso de Fringe?:

1 comentario:

Iria dijo...

Hola Iago,
ya me pica la curiosidad,
quiero verla, como también he oido hablar maravillas de TheWire, y aún nada de nada...
Un saludo