miércoles, 13 de agosto de 2008

Alternavigo 2008


Como lo prometido es deuda, aquí va mi comentario al Alternavigo:

Ante todo, decir que creo que ha sido un gran festival. He leído cientos de críticas de gente que se ha tragado muchos festivales y la valoración ha sido mucho más que positiva. Creo que la organización ha sido muy buena, si bien ha pecado de optimista con los tiempos y tiene cosillas que mejorar para el, deseemos, Alternavigo 2009. Pero ya lo hablaremos en su momento, ahora, los grupos:

Shrout of Tears: No los he oído lo suficiente como para hacerme una idea ajustada de cómo son. Lo que vi me dejó frío, pero no es representativo, ya que serían cinco minutejos, poco más.

Fallen Sentinel: Me han gustado. Creo que tienen presencia, calidad y prometen mucho. Se marcaron un par de solos muy buenos y las canciones solían tener un ritmillo muy majo. A mejorar: el sonido( a la teclista apenas se la oía al cantar) y la estructura de las canciones, las veces el fraseado rompía la estructura de la canción. También hay que vigilar esos cambios de ritmo tan forzados en mitad de una canción.

Three Inches of Blood: Me gustaron mucho, sobre todo la estética del cantante, con esas barbas y esa panza cervecera. Un sonido revienta tímpanos muy bueno y canciones como pequeños trallazos, muy directas y divertidas. Me sonaban muy nórdicos. Y es que son del norte, de Canada, pero del norte.

Cynic: Supuesta banda de culto, me parecieron un autentico coñazo. A la segunda canción ya estaba aburrido de ellos. Además, el sonido, muy deficiente y eso que se tiraron una hora larga ecualizando y haciendo el moñas. Fueron los responsables del grueso del retraso que acumuló el día. Nada. Lo pero con diferencia. Por decir algo bueno, me gustaba como sonaba le bajo. El calvorota era bueno.

Exodus: Un trallazo. Buena presencia, el frontman era un guarro, no dejaba de escupir y sonarse los mocos. Fueron los que más hicieron saltar a la gente y más pogo provocaron. La verdad es que fueron los más animados con diferencia.

Primal Fear: El primero de los grupos de Power Metal. Hizo una actuación muy espectacular. Los que los han visto varias veces comentan que probablemente haya sido la mejor que han visto. Ralph Schlepers estuvo genial, con un control prodigioso de la voz y Matt Sinner lo secundó de manera magnífica. Sonido excelente.

Gamma ray: Sobresalientes. Unos señores. Tocaron un montón de clásicos, si bien, en mi opinión, hicieron participar demasiado al público. Si vas a actuar una hora escasa, haz menos coritos y alarga menos la canciones. Me encantó oír “Ride the Sky” en directo. De todas las veces que los he visto, es la primera vez que la tocan. Me hubiera gustado que tocaran “Land of the Free” y “Empress”, pero acabaron el concierto con “Send me a Sign”, con lo que se lo perdono. Nada. Geniales, como siempre.

Overkill: La gente los puso por la nubes. A mi no me gustaron demasiado. Los encontré tremendamente repetitivos y reiterativos. Las bases rítmicas eran calcadas y machaconas. No sé. Tal vez es que no podía con el culo, eran las 3 y pico de la madrugada. Lo que sí puedo asegurar es que se dejaron el alma en el escenario.

Cradle of Filth: Tenía interés en ver a la banda de Dani en directo, y la verdad es que no me defraudó. El sonido era algo mejorable, pero eso fue lo unico negativo a destacar de su actuación. Me hubiera gustado escuchar “Sleepless”, pero oí “The dusk and her embrace” y “Fron the Cradle to enslave”, así que me fui contento a casa. No me gustó la despedida torera de Dani (se dio la vuelta y se largó sin más, sin decir nada), pero a las 5 de la mañana no tenía yo el carajo para romerías así que me también me dí la vuelta y me largué a casa. Sin decir nada. ^_^

Ya he dicho que la organización estuvo muy bien. El sonido no fue malo en ningún momento, aunque sí mejorable y la cosa transcurrió con calmita y bien. Pero hay cosas a mejorar, y estas son:
No pasa nada por encender alguna luz entre actuación y actuación.
La comida y las bebidas eran un poco caras.
Pocos sitios para tirar los vasos y botellas.
Overkill tendrían que haber tocado antes que las bandas de Powermetal, después de Exodus. Era su posición natural.
Hay que ser más realistas con los tiempos.

Bueno. Espero que este sea solo el primero de muchos. Creo que si traen a buenos grupos y se lo montan bien, cogerá fama y cada año vendrá más gente y la cosa puede quedar bien bien. Lo que no deben es marcarse imposibles; es lo que está siendo mortal para muchos festivales; deben de ser conscientes de lo que son, de lo que pueden recaudar y de cuanta gente puede asistir. Si tienen en cuenta todo esto, yo creo que puede afianzarse como un buen festival.

Para el año que viene, Rage (¡¡¡Quiero volver a ver a Peavy Wagner!!!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mas que poner a overkill antes que los grupos de power habria que haber puesto a exodus detras de ellos, sin duda las dos mejores actuaciones de la velada. Por cierto cradle lamentable para ellos si que han pasado los años,con lo que molaban en directo,antaño eso si, mas vale que aprendieran del resto de bandas de la noche, mas veteranas y muchiiiiisimo mas profesionales y entregadas sobretodo overkill, el festi calidad-precio chapó!!!

dorort!! dijo...

mas que poner a overkill antes que los grupos de power habria que haber puesto a exodus detras de ellos, sin duda las dos mejores actuaciones de la velada. Por cierto cradle lamentable para ellos si que han pasado los años,con lo que molaban en directo,antaño eso si, mas vale que aprendieran del resto de bandas de la noche, mas veteranas y muchiiiiisimo mas profesionales y entregadas sobretodo overkill, el festi calidad-precio chapó!!!