lunes, 1 de octubre de 2007

Páprika, la detective de los sueños


Decía Calderón de la Barca que la vida es sueño y los sueños; sueños son. Esto se podría aplicar perfectamente a esta película, Páprika, subtitulada en España “detective de sueños”. ¿De qué va la Película? Pues es difícil de explicar, ya que a lo largo de todo el metraje, se va mezclando la realidad con los sueños de los protagonistas. Se podría resumir como que un genio muy obeso e inseguro, de personalidad infantil, descubre la manera de entrar, ver y modificar los sueños de otras personas. Una psicóloga le ayuda en el diseño de su invento, ya que cree que, a pesar de su evidente peligrosidad, podría ser una herramienta vital para el tratamiento de enfermedades mentales. Pero la acción estalla cuando los 4 prototipos de máquina son robados y los protagonistas caen en una espiral bastante paranoica de paralelismos sueño –realidad.
Leído así parece mucho más complicada y liosa de lo al final es. En el fondo, el argumento se estructura en torno a la idea de que los sueños son la manera que tiene nuestra mente de ajustar cuentas con nuestra vida, de purgar las penas y las frustraciones. De esta forma, a medida que vas conociendo a los que protagonizan la película y sus circunstancias personales, su vida, la historia va cobrando sentido hasta llegar a un final abierto, pero que tiene pleno sentido. Eso sí, hay que ver la película entera para que todo tenga sentido.
La película es una adaptación de una novela, por lo visto bastante popular en Japón, de un tal Yasutaka Tsutsui, que interesó de sobre manera al director y animador Satoshi Kon. Quien conoce la obra de Kon, se da cuenta de que la historia pega muy bien con él. Kon ha sido el director y guionista de, entre otras cosas, “World Apartment Horror”, “Paranoia Agent” o “Tokio Godfathers”. Así que esta obra no se desvía demasiado de los parámetros de sus anteriores trabajos.
Lo primero que destaca de esta película es la música, excepcional. Al escuchar los comentarios de la película, hablan un montón de este tema. Se nota que lo han cuidado de sobremanera y han puesto mucho mimo en esto. Temas electrónicos complejos, donde se mezclan voces tanto humanas como electrónicas, comparten la banda sonora con canciones sinfónicas y líricas sobresalientes. Kon comenta que la música es esencial en esta película, que está en su génesis. Yo comparto con él esta opinión.
De la animación y diseño de personajes creo que huelga hablar, una vez que diga que Kon ha sido el jefe de animación de “Akira”. Los personajes están bien diferenciados y caracterizados, destacando, en mi opinión, los secundarísismos camareros del Japan club. Lo peor, en mi opinión es el peinado de Páprika y el poco pecho, por no decir ninguno, de la doctora. Un ser muy andrógino y tal vez el peor definido. Destacan unos escenarios muy trabajados, en la línea de los de “GiTS Innocence”, llegando al hiperrealismo en muchos casos. Otra cosa muy lograda son los morphings y como la imagen y el sonido son alterados por la irrupción de los sueños y por el devenir de los personajes, más libres en sus ensoñaciones que en la realidad. Por ejemplo, Páprika puede “invadir” los objetos, convirtiéndose en la sirena de un cuadro o el Song-Woo-Kong de una novela ilustrada sobre el Rey Mono.
No creo que sea conveniente hablar mucho más de la película. Es mejor sorprenderse.
La versión española está muy bien doblada, lo que es de agradecer en el manga, que las veces llega cada cosa…Es una lástima que no cuidaran más lo extras.

A mí esta peli me ha gustado. Creo que es recomendable, aunque con reservas, ya que no es un plato para todos los gustos.

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