jueves, 25 de octubre de 2007

Pluto de Urasawa







Cuando dos maestros en algo se unen, pueden pasar dos cosas, que el producto sea una mierda infumable o que sea una autentica obra maestra. Este segundo caso es, afortunadamente, lo que sucede cuando el maestro japonés del Thriller Manga Naoki Urasawa versiona un relato corto de Osamu Tezuka (El Maestro, a secas) llamado “El robot más fuerte del mundo”perteneciente a su saga de Astro boy.
Urasawa, con la connivencia de los herederos de Tezuka (ya que este falleció en 1989), lleva la historia a su propio terreno, ofreciéndonos una historia futurista, pero llena de humanidad, dibujada con la exquisitez y realismo al que nos tiene acostumbrado el autor de “Pinapple Army”, “Monster” y “ 20th Century Boys” (ver otros posts de este blog para más información).
Nos narra como un detective el Federación Europea Gesicht debe de investigar el misterioso y cruel asesinato del poderoso robot de emergencias suizo Mountblanc y su mentor humano por parte de un no menos misterioso y violento tornado. Mountblanc era muy querido en toda Europa, así que su muerte es muy publicitada. Pero no es la única que sucede. En Escocia, alguien mata al robot de combate Norge#2, dedicado ahora a cuidar de un anciano músico ciego y a labores de jardinería, arrepentido de sus años de combate. Gesicht pronto deduce que las muertes están relacionadas con la guerra que hacía unos años había tenido lugar en el Nuevo Reino de Persia, cuando la ONU había mandado a una comisión para revisar si Persia había construido robots de combate, cosa que tenía terminantemente prohibido. Y llega pronto a esa conclusión porque en esa comisión había varios Dres. Humanos y cinco robots muy poderosos, entre los que estaban Mountblanc, Norge#2, Astroboy…y el propio Gesicht.
No voy a contar más. De hecho, es posible que ya haya contado demasiado. Esta es la historia básica, pero por supuesto hay más. Muchísimo más. Pues si bien el manga está centrado en Gesicht y su investigación, todos los personajes y sus historias son muy importantes y visten perfectamente el argumento central de la obra, lo que es habitual en Urasawa.
Llegado a este punto, debo de añadir que cuenta con escenas muy espectaculares de combate, cosa que no tenían ni “Monster” ni “20thCB”.
Como también es habitual en este autor, engancha un montón, ya que la historia, si bien bastante más lineal que otras suyas, es también compleja y llena de matices y emociones, con las consabidas sorpresas, alguna bastante inesperada y otras, directamente inimaginables antes de que sucedan.
Planeta lleva meses queriéndolo publicar en España. Son solo 5 tomos, algo bastante corto para un manga. Pero es que hay problemas de derechos y permisos con la familia de Tezuka. Lo cual es una putada, pues Planta es la editorial que tiene todos los derechos de este manga para occidente…Espero que se solucione pronto y podamnos disfrutar de Gesicht y Astroboy en Español.
Por cierto, el niñito de arriba es Astroboy…bastante cambiado. Y aprovechando que hablamos de él, os informo que Hollywood está haciendo una peli de animación sobre él.


No hay comentarios: