domingo, 21 de octubre de 2007

El Orfanato


Quienes leeis este blog, sabrán que en numerosas ocasiones lamento el hecho de que es dificil escribir una crítica sin destrozar el argumento. En este caso, el problema se agudiza, ya que la pelicula a tratar, "El Orfanato" es muy susceptible a Spoilers. En un somero resumen, podemos decir que trata de una niña que vive en un orfanato con un pequeño grupo de niños. Siendo ella la única que carece de alguna tara, es adoptada. Años después, vuelve al orfanato con su marido y su hijo para reabrirlo. El edificio es una vieja mansión de altos torreones en medio de un bosque, como mandan los cánones. Una vez allí, el niño empezará a jugar con amigos imaginarios... Y no se puede decir más.

Esta es una película cada vez menos extraña para la filmografía española. Es cierto que está lejos de la comedia costumbrista (popular dicen algunos) que se suele trabajar en estas tierras. También está lejos de esas películas que, en el fondo, aun no se han sacado el franquismo de la cabeza o son frutos de la transición. Es una película de nuevo cuño, una película que mira al cine de género estadounidense de los 60 y 70, con gente como Dante, Friendkin o Spielberg, pero con las particularidades españolas. Podemos detectar que algo se está moviendo en España con el género de miedo. La irrupción de una nueva generación de cineastas, que han mamado cine de serie B en video, cuyos referentes son esa generación americana y que están más interesados en la fantasía pura y dura que en la política o las relaciones personales y sociales al albur de firma de la constitución, está llevando al cine de nuestro país a ser una verdadera mina para el género. Llevamos unos años donde en este país se produce, al menos, una película del género que merezca realmente la pena. Esto es debido, sobre todo, a la Fantastic Factory del gallego Julio Fernández y a la importación y adopción del cuate Guillermo del Toro, productor ejecutivo de la presente cinta. Un famosísimo y pretigiadísimo crítico frances ha comentado a raiz de esta fiebre de cine de terror española:"Y resulta que, al final, eran los Españoles los que más sabían del miedo".
Esta es una película extrañamente redonda, con un guión férreo y muy bien estructurado. Un guión donde practicamente todas las piezas encajan como las de un engranaje bien aceitado. Engranaje que impulsa la historia con gran precisión y de una forma muy firme y uniforme, sin grandes altibajos. Es muy extraño encontrar en un guión cualquiera, ya sea de cine como de teatro, tan optimizado, apurando al máximo todo su potencial y recursos.
Pero si el guión está muy perfeccionado, el paso a imagen también lo está. La fotografía de Oscar Faura es muy buena. La luz adecuada en todo momento, no cae en ese error tan típico del género que es caer en la artificiosidad. Los encuadres también son excelentes. Bayona, por su parte, sabe que tiene buen material de partida y le tiene muy bien cogido el ritmo. Una película de fantasmas es muy facil que se escape de las manos y quede en una filfa o en algo de apariencia grandilocuente, pero vacío. Aquí tiene su justa medida, humilde pero con bria, sencilla pero lo suficientemente compleja. Menos es más. Como lo demuestran esos efectos especiales y de maquillaje que son invisibles, lo que demuestra el genio de nuestros técnicos.

Pero lo que realmente sostiene la película es el trabajo actoral. Todos los actores están muy bien. Realmente interpretan, no recitan, como suelen hacer en este país. Están en una película, no en una corrala de comedias. Destaca, por supuesto, una inmensa Belén Rueda, cada vez más lejos de Vip Noche e, incluso, de esa basura catódica llamada "Los Serrano", verdadero veneno para la mante. Rueda se duele, resiente y sufre. Todo un mundo de sentimientos pasa por esa cara chupada, esos ojos húmedos esos labios apretados. Pero no nos podemos olvidar de Fernándo Cayo, como el sufrido marido, o el jovencísimo Roger Príncep.

Por poner algún "pero", decir que las escenas de transición entre los actos (ya sabeis: presentación, nudo y desenlace), las que sirven de catalizador de la história, están un poquillo forzadas, sobre todo la de la vidente. Están bien, pero son un poco indignas del nivel de caliad general de la película, hacen que sea un poco menos buena. Nada grave, pero da un poco de pena.

Recomendable.

No hay comentarios: