lunes, 12 de septiembre de 2011

Cowboys & Aliens: Un pena de película



Estimados lectores: en ocasiones, escribiendo el presente blog, no puedo evitar sentirme un poco como un loro, que me repito. Es algo que me molesta un poquillo y a lo que voy a intentar poner remedio. Para empezar, por supuesto, ya escojo muy bien lo que comento, especialmente las películas. Viendo como veo una media de entre 6 y 9 a la semana, como comprenderéis, no comento todas las películas que veo. Pero es que la mayoría no merecen la pena ni permiten aportar nada nuevo. Este no es el caso de la que presento hoy, aunque pudiera parecer a primera vista sabiendo que estamos ante el enésimo Blockbuster del verano 2011. En otras circunstancias, pasaría de comentarla, pero es que, y es ahora cuando me tengo que repetir, lo siento, “Cowboys & Aliens” constituye un ejemplo, otro más, de lo que va mal en la industria del cine en general y la de Hollywood en particular.

Esta vez no voy a entrar en la falta de imaginación y arrojo de los estudios (cojones, al fin), apostando siempre por modelos más que trillados. Esta vez voy a reincidir en la prostitución de la función del escritor de cine. Hollywood ningunea a los escritores, obligándolos a reescribir cientos de veces sus guiones, a modificarlos para amoldarse a vete tú a saber qué cosas, supuestas fórmulas magistrales que solo conocen los productores que te garantizan el éxito en las taquillas. Y la muerte del arte del cine. La consecuencia es que tienes películas con cientos de guionistas. La mayoría de ellos jodidos por tener que dar su brazo a torcer frente ba esa caterva de ineptos. Como la Writers Guild no permite que una película venga firmada por más de 3 personas, se inventan cosas como: “Guión de…”, “diálogos de…”, “historia de…” y sus variantes. El resultado son películas que carecen de coherencia y personalidad. Cuando muchos meten la mano, malo. Y eso que la cosa ha mejorado mucho desde la huelga de hace unos años. Los guionistas siguen siendo unas putas, pero por lo menos son caras. ^_^ Paradójicamente, muchos de los grandes éxitos de Hollywood de los últimos años (grandes de verdad) provienen de escritores que son un poco como francotiradores: Chris Nolan, JJ Abrams, Cameron…etc.

Y digo esto porque lo más interesante de esta película es la historia del guión. Servirá como ejemplo de lo que digo: Hace unos años, Scott Michael Rosemberg, editor de cómics aficionado al cine, en un arrebato de originalidad, decidió ambientar una invasión alienígena en el Far West. Así que hizo lo que se llama un Pitch, una breve presentación con el bosquejo de la historia para vendérselo a los productores. El que picó fue Steve Oedekerk, guionista de películas como “Como Dios” o las de Jimmy Neutrón, aunque su gran aportación a la historia del cine fue “Kung Pow”, que también dirigió y protagonizó, con la ultrafamosa escena de la lucha con la vaca parodiando a “Matrix” y el bullet time. Oedekerk escribió un guión con lo esbozado en el Pitch. Este guión estuvo dando vueltas por los cajones y mesas hasta que Oedekerk perdió los derechos de la idea, que revertió en Rosemberg. Este, al ver que no había muchos visos de que se convirtiera en film, contrató a los guionistas Fran Van Lente y Andrew Foley para que reciclaran su idea inicial, su pitch, en un cómic, que dibujó Luciano Lima. Y he aquí que el comic tiene relativo éxito, con lo que Hollywood vuelve a mostrar interés. Así que compran los derechos de nuevo y partiendo del guión de Oderkerk, bastante distinto del reflejado en el cómic, los lumbreras de Hollywood encargan el film a Jon Favreau. Este contrata a Mark Fergus y Hawk Ostby, que ya le habían reescrito Ironman para él, para hacer lo propio con este. Pero se ve que la cosa no gusta a los que tienen el dinero, así que le pasan el guión a la pareja de éxito en esto de la Sci-Fi, Roberto Orci y Alex Kurtzman (Transformers 1 y 2, Star Trek, Fringe…) que le dan una vuelta. Pero a la hora de ponerse a rodar, alguien sigue insatisfecho, así que Damon Lindelof (Showrunner de Lost) le da una última vuelta.

¿Interesante la historia? Más que la película en sí. Todos los guionistas han demostrado que son realmente buenos por separado. Pero en este caso, la suma es menos que las partes. Pero es normal. Lo digo ahora: No es una buena película. Y no lo es por el guión. Y es una pena, porque contaba con buenos mimbres. A ver, la idea inicial es novedosa y tiene un potencial que no se aprovecha. Me niego a hacerme eco de todos esos puretas que porfían en conservar las esencias de los géneros. Como si el llamado "Mash up", la mezcla de géneros fuera cosa de hoy... La película comienza como un buen western, clásico, fiel al género, muy codificado de por sí. Solo llama la atención el molesto uso de la Amnesia del protagonista, un excelente Daniel Craig, por cuanto tiene de recurso muy visto y el personaje de Olivia Wilde, indefinido y peculiar hasta en su forma de vestir: Camisón cartuchera con revolver y botas (!!!). Pero entonces aparecen los aliens y la película empieza a sufrir de extrañamiento. Las cosas empiezan a suceder porque sí, sin mucha lógica ni explicación y el argumento se convierte en una especie de sucesión de Set-pieces unidas por un leve hilo argumental de un viaje hacia la nave nodriza de los aliens para rescatar a los humanos que han secuestrado en su blitzkrieg sobre el pueblo. Aquí es donde se nota la profusión de guionistas: no hay unidad dramática, una sola voz: se abarca mucho y se aprieta poco, se proponen conceptos, ideas que luego no se desarrollan o se disuelven en el metraje, los personajes no se concretan,… es un poco lamentable, porque un intenso trabajo de unidad de la obra le hubiera venido genial.

Y no hay mucho más que contar, la verdad. El resto supongo que ya os lo imagináis.

Quisiera destacar la actuación de Craig y Harrison Ford, que demuestran de nuevo porque son estrellas. Pero también el de Sam Rockwell, que logra ir más allá de lo disparatado de su rol de médico/cantinero (¿?) de buen corazón. Olivia Wilde también lo hace bien, pero es que el personaje que le ha tocado es lo peor de la película. Y no digo más. Por otra parte, los aliens y sus naves no son muy novedosos ni aportan nada a la imaginería popular. Hemos visto cosas semejantes mil veces en cientos de películas. Como tampoco encontramos nada de especial mención a la hora de las batallas, rodadas como siempre, con tomas muy rápidas, de apenas 3 segundos y algo caóticas. Con esto no quiero decir que la factura de la película sea mala. Está muy bien hecha, así como ambientada. En esto, el cine de Hollywood es ejemplar. Es solo que no es novedoso ni aporta nada.

Y ya está. Este es mi comentario. Reconozco que es algo pocho, pero es lo que hay. Me interesaba contaros, más que nada, la aventura de la escritura del guión y como la mano negra de un sistema de producción mezquino puede estropear un producto con posibilidades. No merece la pena que gaste demasiado del tiempo de mi vida en comentarla más en detalle. Os hacéis una idea.

Conclusión: es entretenida. Para un sábado por la tarde.

No hay comentarios: