lunes, 19 de noviembre de 2007

La estrella es el guionista (2ª parte)


En el 2º post que escribí con respecto a la ficción en las series americanas (ver Mayo de 2007), había demostrado que, en la actualidad, la estrella de las series empezaba a ser el guionista. No hace falta que os diga como el tiempo me ha acabado dando dolorosamente la razón. Todos sabéis de las consecuencias que está teniendo la huelga de guionistas.

Los primeros afectados fueron los late nights. Se ve que Conan O’Brien, Jay Leno o Ellen De Generes, por citar unos cuantos presentadores estrella, no son tan graciosos sin sus guionistas. Resulta que no eran ellos los que le sacaban punta a la actualidad. Como tampoco eran ellos los que escribían las preguntas a esos invitados de los que muchas veces no han oído hablar en su vida. Y si han oído hablar, les importa un carajo (Todos tenemos en mente ejemplos, como la sonrojante entrevista de Larry King a Aznar cuando este era presidente. De vergüenza ajena). De repente, estos dioses de la pantalla, que muchas veces se atrevían a ir de perdonavidas, eran humanos. La realidad se imponía a ellos en forma de supresión de sus programas. Se han encontrado con la horma de sus zapatos.

Pero no son los únicos programas de “no ficción”, por así decirlo, que están sufriendo. ¿Quienes eran los que escribían los comentarios de los videos que se proyectaban en los programas?¿Quienes ideaban las pruebas de los Reallities? Estos programas se han resentido también. Pero aquí hay una diferencia. Muchos de ellos están sobreviviendo gracias a que muchos cuentan con (verdaderos) periodistas ejerciendo como tal. No como aquí, que los que más presumen de ser periodistas son Lydia Lozano y María Patiño. ¿Serían estas capaces de escribir una crónica seria?.

Pero a nosotros, en el fondo, los anteriores casos nos las trae al pairo. Yo o suelo ver a Leno o a Oprah. Pero sí que sigo las series. La mayoría tienen capítulos hasta la semana del 15 de diciembre, dentro de tres semanas. Es decir, tienen solo guión para poco menos que media temporada. En algunos casos, cunde el pánico. Uno de estos ejemplos es en “24”. Han suspendido la emisión de la 7ª temporada, que iba a empezar en enero, Sine die. En su lugar, van a poner todos los capítulos emitidos hasta ahora…los 144. ¡Dios mío!, 144 horas con Jack Bauer, a ver quien es el guapo que no se estresa…^_^.

Otras series, como “Héroes” lo han tenido más fácil. Resulta que su 2ª temporada, la actual, estaba dividida desde el principio en dos “volúmenes”, frente a la primera, que era entera uno solo. El primero de los volúmenes acababa en el episodio 11, así que han decidido cambiar el final de este volumen y cortar la temporada en dicho capítulo. Esto se hace notable a partir del 7º capítulo de la temporada, que marca un evidente cambio de estrategia en el argumento con el fin de poder atar los suficientes cabos antes de navidad como para que el espectador no se sienta defraudado, pero dejando algo para el siguiente volumen. Lo malo de esto es que los que seguimos la serie nos vamos a tener que esperar mucho para ver como encajan las historias que en este volumen son claramente secundarias dentro del argumento general de la serie. Y eso que, en alguna de estas historias secundarias hay personajes importantes y alguna se hereda directamente desde la 1ª temporada…y no digo más para evitar Spoilers. Por cierto, los ideólogos de esta serie ya se han ido encargando de ir soltando información sobre lo que nos vamos a perder al no poder ver el 3er volumen debido a la huelga, en un ejemplo de manual de cómo mantener a la gente pegada a la pantalla.

En cuanto a las películas, se tardará bastante en ver los efectos de la huelga. Y es que los productores han guardado gran cantidad de guiones en el refrigerador previniendo la huelga. Los problemas son dos:
Si esos guiones no se han rodado hasta ahora, seguramente era porque la calidad era más que discutible. Si el cine blockbuster americano deja ya mucho que desear,¿Cómo será el del año que viene? Tiemblo solo de pensarlo.
Hay muchos proyectos muy deseados que corren peligro. Por ejemplo, la segunda parte de transformers, que querían estrenar en verano del 2008. Por ahora, según las noticias que tengo, solo tenían un tratamiento de guión. También los “Cuatro Fantásticos 4” o el segundo misterioso proyecto de JJ Abrams para el año que viene, después del gran misterio que es “Cloverfield” (al final parece que va a ser el título del tan cacareado “Proyecto 18-01-08”) y Star Trek XI (tenéis que ver las fotos de Zacary Quinto (Gabriel ”Sylar” Gray en Heroes) como Spock y de Jennifer Morrison (Allison Cameron en House) como la mujer de James Tiberius Kirk..

El problema grave que tiene la industria con esta huelga es que, a pesar de ser solo de guionistas, está plenamente apoyada por los sindicatos de actores (Ya hemos visto fotos y videos de los actores de “Anatomía de Grey” o “Heroes” con las pancartas) y el de directores. Y es que en Junio del 2008 acaba el convenio colectivo de estos sindicatos, con los que llegará el momento de que estos se pongan en huelga. Es deciro, lo que tratan es de aprovechar la huelga de sus colegas plumillas para conseguir o mismo que ellos sin arriesgar su propio sueldo. ¡Que listos que son!.

El caso es que están haciendo tanto daño que hasta Terminator ha entrado en juego. Arnold Beckembauer, digo Swarzenegger se ha ofrecido como interlocutor. Si Arnie no lo logra, será


¡¡¡El Apocalipsis!!!!.
^_^

No hay comentarios: