domingo, 1 de diciembre de 2013

Analizando Breaking Bad #6

Cocinando en el desierto

El diseño del mundo de Breaking bad:



Por último, pero no menos importante, debemos de hablar del mundo en el que se desarrolla Breaking Bad. En el guión original, esta serie se desarrollaba en la soleada California. Posteriormente se trasladó a Nuevo México por cuestiones eminentemente presupuestarias, lo que le vino genial a la serie, pues adquirió aires de Western. Porque, al final, eso es lo que es Breaking Bad: Un western moderno.

Ya desde ese tramposo Opening al que me refería en el epígrafe anterior, se nos muestra un ambiente de colores terrosos, quemados por el sol. Un desierto de carrizos y tierras anaranjadas. De caminos de tierra polvorientos. Posteriormente, vemos una Albuquerque extrañada y triste, de urbanizaciones desiertas, bares oscuros donde tipos duros beben whiskey silenciosamente apoyados en la barra y restaurantes de comida rápida. De tiradores solitarios. Un mundo extraído, como ya hemos mencionado anteriormente, de las películas de Sergio Leone y trasplantado al siglo XXI.

En su momento, hablé de la Crew de Vince Gilligan. En ese momento, me centré en los guionistas y productores. Pero con ellos solos, la serie no hubiese logrado el nivel de excelencia que ha alcanzado. Hay más profesionales que han sido esenciales para el éxito.

El primero, el director de fotografía Michael Slovis, que entró a trabajar en la 2ª temporada y asentó la estética que el reputado John Toll había definido en el Piloto, llevándola a un nuevo y excelente nivel. Su uso de los colores y de la luz es estupenda, dibujando esa ambigüedad deseada para el relato. Pero además, su narrativa define muy bien las diferentes tramas de la serie, diferenciándolas. Además, su cámara está siempre donde se la necesita, potenciando la importancia y efecto que, ya lo he mencionado, tienen los objetos.

Me gusta mucho, y a todo el mundo, la evolución del uso de los colores que se ve en la serie. Se nota una grandísima colaboración entre el fotógrafo, los diseñadores de escenarios y Kathleen Detoro, la diseñadora de vestuario, que ha publicado una más que interesante tabla sobre la evolución de los colores en la ropa de los personajes, siempre hacia el oscuro. 

Leyenda de colores de los personajes: CONTIENE SPOILERS
 



En multitud de ocasiones, nos hablan de la importancia del color a la hora de narrar algo por medios audiovisuales. En este caso, creo que el color es esencial en la definición subconsciente de los personajes. He mencionado que los personajes van vistiendo cada vez más oscuro. Pero hay dos excepciones: Mike Ehrmantraut, que es el único personaje que en todo momento es consciente de quien es y que lo que hace está mal sin intentar justificarse, y Marie Shrader, que es un personaje inestable desde el principio y que, en el fondo, no se entera de nada. Y, cuando lo hace, es tarde, mal y a rastro.

Marie es un personaje muy interesante desde el punto de vista del color, pues, además de evolucionar muy poco, está clarísimamente definida por el color lila o violeta. Siempre lleva algo de ropa lila. El color de su coche es lila. Y su casa tiene multitud de cosas de ese color, lo que nos dice que, a pesar de ser inestable y algo naif, es una mujer MUY dominante y que se impone a su marido, el macho y aguerrido Hank.

Skyler, en un principio, está definida por el color azul (lógico) y también se transmite la idea de que es una mujer dominante en su casa. Pero ese color se va perdiendo a medida que trascurre la serie para ir siendo sustituido por los colores de Walter. Curiosamente, este cambio se hace especialmente evidente después de la crisis de nervios en una piscina de aguas azulísimas que recuerdan... sí, a la meta de Heisenberg.

Y no podemos acabar sin mencionar el trabajo del semidesconocido Dave Porter en la musica. El “Theme” de la serie suena a frontera, con ese Slide de guitarra y a desierto: a serpiente de cascabel y viento ululando entre la retama. Y es que si algo define la música de la serie es que es sutil, su presencia es poco noticiosa, si bien, efectiva en grado sumo: la ambientación que aporta se me antoja esencial. Solo hay una ocasión en la que realmente toma protagonismo, y es al final del penúltimo capítulo, cuando el “Theme” suena en las últimas escenas del mismo, dando una fuerza bestial al último y definitivo “cliffhanging” de la serie. Chapó.

Y es que los momentos cumbres de la serie suelen ir acompañados de canciones antes que de la música incidental de Porter. Y es Thomas Gulobic el que escoge estas canciones. Debemos de saludar a Gulobic a la hora de encontrar la canción adecuada para cada situación. Y en diferentes idiomas, aunque claro, destaquen el inglés y el español. Escuchamos a Norah Jones, los Platters, Peter Schilling y, en un momento terriblemente salvaje y sangriento, a Elvis Presley cantando la festiva “Pick yourself up”. Aunque creo que el gran momento musical de la serie (hasta parodiado en “Los Simpson”) es cuando suena “Crystal blue persuation” de Tommy James & The Shondells.


¿Y ahora, qué?Conclusiones



Pues ahora nada. Breaking Bad de ha acabado dejándonos, como ya he dicho muchas página atrás en este denso post por partes, un poco huerfanos.

Es cierto que va a haber un “Spin-off” protagonizado por Saul Goodman pero, ¿alcanzará la excelencia de Breaking Bad? Es complicado y, en el fondo, no sé hasta que punto se lo podemos pedir. Dicen que va a ser una especie de precuela, lo que me alegra, pues significará que podremos volver a contar con Huell Babinaux, un personaje la mar de curioso que toma una inesperada importancia al final de la serie.
Vince Gilligan, por su parte, ha firmado un contrato millonario con Sony Pictures TV para la creación de nuevas series. Ha sido perseguido por varios estudios televisivos para ficharle, pero al final ha decidido permanecer en la que ha sido su casa en los últimos cinco años. Este contrato deja afuera su actual proyecto“Battle Creek”, que está desarrollando mano a mano con David Shore, quien se quedará como Showrunner y que es conocido por ser el padre de la serie“House”. 

Ambientada en Michigan, Battle Creek se centra en dos detectives con visiones del mundo muy diferentes. Mientras van afianzando su relación como compañeros, deben descubrir si el cinismo, la astucia y el engaño podrán ayudarles a limpiar las calles de Battle Creek (Michigan) frente a la falta de recursos o si la ingenuidad y la confianza y un montón de recursos les ayudará a sacar el trabajo adelante. 

En cuanto a sus actores, Bryan Cranston ha vuelto a hacer cameos en series, pero se está centrando en el cine. Suena para hacer de Lex Luthor en “Batman vs. Superman”. Anna Gunn hereda el papel de Olivia Colman en el remake americano de “Broadchurch”. Dean Norris sigue en la Cúpula y Betsy Brand es la mujer de Michael J Fox en su show. Por su parte, Aaron Paul protagoniza la versión cinematografica de “Need for Speed”.

Pero nosotros, lo que debemos de esperar, es otra serie que sustituya a Breaking Bad y llene ese pequeño agujero que ha dejado abierto.
 
Esto de cocinar Meta es muy cansado...

1 comentario:

Ray Senda dijo...

Tengo que felicitarte por la disección que has hecho de la serie sin entrar en el terreno del "spoiler", aportando una gran cantidad de documentación. ¡Genial también el gag de Los Simpson!
Únicamente comentarte que para leer los 6 posts del tirón, el tipo de letra pequeño sobre fondo negro se hace un poco duro... aunque hay que reconocer que ambienta, la verdad ;)