domingo, 1 de diciembre de 2013

Analizando Breaking Bad # 4

Breve descripción de los personajes:


No se trata de hacer una descripción completa de los personajes ni de todos los personajes. Solo voy a dar unas pequeñas pinceladas de cada uno de ellos, para hacernos una idea y constatar que se cumple el axioma de la serie: “la vida es cambio” y el paralelismo que se hace con la química (la ciencia del cambio de la materia):

Los principales personajes de Breaking Bad

  • Walter White/Heisenberg: La serie gira en torno a este misterioso ser dual del que no conviene contar más, ya que parte de la gracia de la serie es asistir a su evolución y a las circunstancias que lo rodean. Solo añadir que es uno de los grandes personajes de la historia de la Tv.
  • Jesse Pinkman: Es el escudero de Walter, su sidekick. A pesar de ser un personaje manifiestamente inmaduro e inestable, actúa como conciencia o freno del cocinero de Meta. Es uno de los más damnificados por los actos de Walter, a pesar de que este tiene una extraña actitud paternalista hacia él. Extraña porque es cierto que lo salva varias veces, pero a costa de destrozarle y aniquilarlo como ser humano e individuo. Es el único que muestra arrepentimiento sincero y ganas de resarcir el mal provocado, demostrando su buen sustrato y la presencia de una moral o una ética en el fondo de su alma.
  • Skyler White: De mujer/madre manipuladora y castrante que no se entera de nada (intencionadamente, en la muchos casos), pasa a ser una mujer con dudas para acabar siendo una mujer asustada. Lo que no le evita llegar a ser parte esencial del mundo Heisenberg, a pesar de que no lo quiere aceptar e insiste en mantener sus manos limpias. Imposible. Es práctica y pragmática, lo que lo convierte en una poderosa aliada. Representa la pérdida de la inocencia.
  • Walter Jr. El hijo de Walter y Skyler es, junto con su hermana, la víctima de toda esta historia. Representa la pureza y la honestidad que todos pierden a lo largo de la narración. Y que él mantiene, a costa de todo lo demás. Está condenado a la infinita infelicidad.
  • Hank Shraeder: A pesar de lo que aparenta, es el bueno de la película. Bravucón y fantasma al principio, los hechos lo van volviendo un ser oscuro y amargado, pero con un corazón de oro, y en un sabueso que rechaza dejar escapar a Heisenberg, su presa favorita.
  • Marie Shraeder: Marie representa la inmutabilidad, justo lo contrario que el resto de los personajes. Nunca se entera de nada y siempre va un par de pasos detrás que los demás. Es buena gente y le mueve la generosidad. Pero es tremendamente desafortunada en sus palabras y hechos.
  • Los Salamanca: Cartel familiar de narcos mexicanos que tienen la desgracia de cruzarse con Walter y Jesse. Representan la parte más primitiva y salvaje del negocio, la de las “balaseras”, los machetes y el diente por diente. Demasiado bestias para las circunstancias y el entorno. Destacan Tuco, una psicópata sin control, y Hector “Tío” Salamanca, paralítico y con bilis en vez de sangre.
  • Jane Margolis: Personaje bastante secundario y fugaz, pero esencial. La casera de Jesse durante un breve periodo de tiempo tendrá una importancia mayor en la vida de este. Además, provoca, indirectamente, uno de los hechos más bestias y surrealistas de toda la serie.
  • Gus Fring: Es la verdadera némesis de Walter White y, a su vez, el maestro de Heisenberg, el que lo convierte en el megacriminal que acaba siendo. Cerebral, frío, impávido, maquiavélico y misterioso son términos que se ajustan a este Chileno de oscurísimo pasado. Es uno de los mejores personajes de la serie. Y da mucho miedo.
  • Saul Goodman: El abogado y hombre para todo de Walter y su cuadrilla. Un pillo entrañable que se hace de oro por ser pescador en río revuelto, pero a costa de su salud, ética e infinitos disgustos. Casi siempre representa la sabiduría y la prudencia. Y nunca le hacen caso. Otro personaje genial, al que los hechos acaban sobrepasando, lo que hace que se haya ganado un Spin-off pare él solito a estrenar en 2015, “Better Call Saul”.
  • Mike Ehrmantraut: Arreglador, asesino, cobrador...lo que haga falta. Mike es un hombre coherente que ha aceptado que es la mano ejecutora de los malos e intenta hacerlo de la mejor manera, la más limpia y con menos efectos colaterales. Un simple currito que constituye uno de los pilares fundamentales del imperio de Fring y de los negocietes ilícitos de Saul primero y las marrullerías de Walter y Jesse después. Es el augusto de la historia.
  • Gale Boetticher: Apenas sale en 4 capítulos en la 3ª temporada y su presencia es esencial. Peculiar genio químico, se convierte rápidamente en el discípulo de Heisenberg, con todo lo que ello representa. Es un personaje trágico sobre el que acaba pivotando la trama entera de la serie.
  • Lydia Rodarte-Quayle: Alta ejecutiva de Madrigal Inc. Representa al mal institucionalizado; Megacorporaciones que están por encima de la ética, las fronteras, gobiernos y otras instituciones. A pesar de ser miedosa y cobarde, es peligrosa y, probablemente, la mayor villana de esta serie solo detrás de Heisenberg.
  • Todd: Es el enlace de Heisenberg con el crimen más sangriento y salvaje. Es inmoral, violento y analfabeto. Y lo peor de todo, muy inteligente. Un psicópata con pinta de buen chico. Él y su entorno son gente muy peligrosa y sin escrúpulos.

Y con estos, creo que ya tenemos suficientes personajes como para hacernos una idea de la serie, si bien, hay muchos más que merecerían estar en esta lista.

Pero no quisiera acabar este epígrafe sin dejar de comentar la maestría que Gilligan y su gente ha demostrado en el desarrollo de todos los personajes. La importancia de muchos que son muy secundarios en la trama general es vital. Además, la presentación o desarrollo de los mismos suele ser sobresaliente. Mencionar, por ejemplo, a Steve Gomez, el agente que acompaña a Hank en todas sus misiones. O ese excelente Gale Boetticher, cuya escena cantando en Italiano es increíble y define al personaje de forma magistral.

Lydia y Todd conspirando.

No hay comentarios: