viernes, 14 de diciembre de 2012

El Hobbit: Viajamos de nuevo a la Tierra Media

Bilbo en Rivendell

No hay duda de que uno de los mayores éxitos de los últimos años, en esto del cine más comercial, ha sido la trilogía de “El Señor de los Anillos”, ESDLA para los entendidos. Un proyecto titánico y elefantiásico, algo loco, que se saldó con una recaudación bestial, numerosas innovaciones en materia de producción, efectos especiales y el artísticas (esos planos cenitales de los protagonistas subiendo colinas en fila india) que han sido copiadas hasta la saciedad en estos últimos 12 años.... Semejante éxito no se podía saldar sin una continuación. En este caso, una precuela un poco especial... “El Hobbit”, el relato infantil que da pie a la saga del anillo.

Ayer, por fin, después de 12 años de espera, han llegado al cine las aventuras de Bilbo Bolsón por la Tierra Media en pos del tesoro del monte Erebor. Y desde la mismísima Tierra Media, os llegan mis comentarios. 

Tengo la impresión de que la gestación de esta película-saga de tres (otras tres) películas daría para hacer una película en sí. Litigios legales, problemas sindicales, de guión, diferencias creativas... Los periódicos y la prensa especializada echaba humo cada vez que se mencionaba el proyecto de “El Hobbit”. Hace unos 5 años, la cosa parecía muerta del todo. Todo el que tenía algo que decir en la saga estaba enrocado en su postura y no había manera de llegar a un acuerdo. Fue la implicación de Guillermo del Toro y su posterior renuncia debido a que la cosa se prolongaba en el tiempo lo que logró que las partes se pusieran de acuerdo. El negocio era demasiado jugoso... 

Pero analicemos la película en sí. 

Lo primero que hay que decir es que, a quien le guste ESDLA, le va a gustar esta película. Y es que Jackson ha logrado que, siendo superior desde el punto de vista tecnológico, no desentone en la más mínimo con las películas ya existentes. Los lugares, los entornos, la narrativa...todo está perfectamente acorde con lo ya visto y que no se nota el salto tecnológico en el CGI, que lo hay, y mucho. La sensación de unidad es total. Pero es que todo se ve más bonito que nunca. Creo que debo de comentar esto, porque Jackson ha sido muy criticado en blogs, foros, etc. a medida que iba realizando la película: Los enanos se veían muy plasticosos, los colores eran muy chillones, la geometría de los escenarios muy rara... Tengo que reconocer que había fotos que asustaban un poco... Pero no justifica los tremendos ataques que se han hecho. Han conseguido una Tierra Media más bonita. Hay que destacar Rivendell o Bolsón Cerrado, que antes eran meros escenarios, para ahora convertirse en entornos, estados mentales. Jackson parecía muy seguro de lo que hacía y tenemos que reconocer que tenía toda la razón del mundo. 

Los citados enanos


La historia sigue con mucha fidelidad el libro de Tolkien. Hay varias innovaciones, como una introducción donde salen un Bilbo viejo (Ian Holm) y Frodo (Elijah Wood) o la manera de contar la caída de Erebor y la aparición de Smaug de un modo similar a la narración de la Caída de Sauron en la llanuras de Mordor que abría la saga del anillo. Pero la principal diferencia es la aparición de un divertido Radagast y la creación de un antagonista para Thorin Oakenshield (Escudo de Roble), un Richard Armitage que interpreta, de una manera sobresaliente, un papel semejante al de Aragorn. Habrá también el que argumente que la cosa es mucho más espectacular (más orcos, más batallas....) que en el libro, más...domestico. Sin duda. El cine es espectáculo. Y que la batalla final recuerda demasiado a la de Moria. Totalmente. Pero es que aquí estamos de nuevo en la Tierra Media para lo bueno y lo malo. Por cierto, en esas escenas finales, se nota y mucho la mano de Del Toro.... 

Desde un punto de vista técnico cinematográfico, la película es idéntica a la saga del anillo. Misma concepción de escenas, mismo estilo de dirección, misma narrativa, misma fotografía, tono, etc. Totalmente coherente. Solo que es más luminosa. En parte porque se va a ver con gafas de 3D y en parte, porque es mucho más cuento que ESDLA. Hay muchos más chistes y es mucho más ligera, menos grave, sin dejar de ser una película de aventuras. Aquí debo de citar, de nuevo, el grandísimo pero sutil salto cuántico de los Efectos espaciales. Los CGI están muy bien conseguidos. Debo de destacar lo mucho que ha mejorado Gollum. El que ya era el mejor personaje digital de la historia del cine es ahora mucho mejor. Los cambios son muy sutiles, pero claros y evidentes, su movimiento es más fluido y su expresividad, mucho mayor, además de la mejora de las texturas de la piel. Pero estos cambios no hacen parecer obsoleto al Gollum de la saga del anillo. 


"Buenos días, por aquí no queremos aventuras"
En cuanto a las actuaciones, ya he destacado a Richard Armitage, pero todos lo hacen francamente bien. Me ha gustado mucho Martin Freeman como Bilbo, le da un toque cómico que tiene el personaje en el libro ( y que no se encuentra en ESDLA) que es muy de agradecer. También un Gandalf más peleón y divertido, con abundantes carantoñas y movimientos de ceja. Era más joven y las circunstancias, mejores. 

Pero estoy seguro de que todo lo anterior os trae un poco al pairo. Que lo que realmente os preocupa es ese 3D y los famosos y discutidos 48 FPS. Vamos por partes. 

 Yo no soy fan de las 3 dimensiones, la verdad. Pero aquí están conseguidas como nunca. Esta es la primera película que, en mi opinión, consigue el efecto de una manera efectiva (valga la rebuznancia). Las escenas de Bolsón Cerrado y la comarca, casi al principio son increíbles.... Así como las de Rivendell o los Paisajes Naturales. Cuando la cámara se mueve poco, el efecto es maravilloso de verdad. La desgracia es que, en las escenas con más acción, la cosa se ve borrosa. Te pongas como te pongas. Y si hay mucha acción, te aturullas. Jackson ha corregido muchos de los problemas de las 3D. La película se ve luminosa y con un colorido espectacular. No se aprecia apenas perdida de luz o colorido. En muchas escenas se ve de un modo increíble como las cosas suceden en distintos planos. No sé como contarlo. Había momentos en los que me recordaba al scroll-paralax de la SNES. Reitero que no me gusta el 3D. Aun no está lo suficientemente desarrollado. Pero por aquí, van por el buen camino.

Encuentro de magos

En cuanto a los 48 FPS, al principio choca un poco. Ves las cosas como aceleradas y demasiado bien hechas... Pero dura unos poco minutos. Y la definición y calidad de la imagen son espectaculares, a pesar de las gafas 3D. No sé si este será el futuro del cine, por mi parte, no tendría problema. Solo que entiendo que dispare costos y gastos... Está muy bien. No entiendo para nada porque ha habido tanta polémica con el particular. Aunque tengo que decir que yo he visto la película en una sala muy bien equipada y en IMAX (otra pasada). 

Por último, citar que, si bien se podría haber recortado, me parece que la película está bien como está. No se me ha hecho larga y, en esencia, no me ha parecido que hubiera nada que fuera puro relleno para alargar las dos películas previstas a tres. No sé que pasará en las futuras entregas, pero para mí, por ahora la cosa va bien. 


 Lo que sí que he tenido ha sido ganas de coger el coche e irme a Hobbiton (Matamata) hoy mismo.... A lo mejor, la semana que viene....

2 comentarios:

Ray Senda dijo...

Sí que dan ganas de irse a Nueva Zelanda, sí... a ver si la veo este fin de semana y comentamos impresiones.

Ray Senda dijo...

Una vez vista, comentarte que coincido en casi todo tu concienzudo análisis: tengo que decir que esa sensación "extraña" de la que todo el mundo hablaba debido a los 48 fps no se me ha aparecido en todo el desarrollo de la película, no sé si por haberla visto en 3D o porque iba predispuesto a encontrarme algo que llamase mucho más la atención.

Otra cosa es que tampoco en ésta ocasión veo que las tres dimensiones aporten un valor añadido al film, por lo que tendría que volver a verla en 2D para corroborar que el desembolso extra de las gafas realmente merece la pena. De hecho, sí es más que cierto que cuando hay mucho movimiento se pierde mucha definición y todo adquiere un aspecto borroso, incluso me ha ocurrido con alguna de las panorámicas de la ciudad de los enanos.

Respecto a la película en sí, me ha gustado, sin más. Tal vez por ya estar predispuesto a tener la mosca detrás de la oreja pensando en que 3 películas son un metraje excesivo para el cuento narrado por Tolkien, y las partes de nueva factura, aunque bien implementadas, no me han hecho olvidar la sensación de que están ahí como relleno. Tal vez en las siguientes partes cambie de opinión.

En resumen, bien, no salí del cine pensando que me habían estafado, pero sí con cierta sensación de haber visto un poco un "más de lo mismo" inventado en ESDLA.

Un saludo.